¿Qué es la bronquiolitis?: Síntomas y tratamiento del virus común en bebés

Sanidad financia el fármaco que inmuniza a los bebés contra el virus causante y que empezará a suministrarse este otoño

Afecta a los menores de 2 años, y especialmente a los bebés menores de 6 meses

El VRS es el responsable de entre el 65 y el 85% de los casos de bronquiolitis.

El VRS es el responsable de entre el 65 y el 85% de los casos de bronquiolitis.

El cambio de estación, junto con la bajada de temperaturas, está a la vuelta de la esquina y con él llegan los temidos virus respiratorios, que tienen especial incidencia en bebés y niños pequeños. Uno de los que más preocupan a los padres es la bronquiolitis, una afección respiratoria cuya complicación puede requerir el ingreso hospitalario de los menores. Sin ir más lejos, el invierno pasado se produjo una epidemia de casos, que colapsaron las urgencias y ucis infantiles en toda España, coincidiendo con la relajación de las medidas de prevención por el covid y la eliminación de las mascarillas.

Este año, Sanidad espera controlar un nuevo repunte de casos gracias a la administración de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. En el caso de Andalucía, los menores de 2 años podrán recibir su dosis a partir del próximo 25 de septiembre.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes. Causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones. Al respirar, tanto en la inspiración como en la espiración, el aire fluye por las vías respiratorias: la tráquea se divide en dos bronquios, izquierdo y derecho, que a su vez siguen dividiéndose en tubos cada vez más estrechos, hasta llegar a los más finos, los bronquiolos, y finalmente al destino final, los alveolos. Es más frecuente en los niños más pequeños (menores de 2 años), y especialmente en los menores de 6 meses.

¿Qué causa la bronquiolitis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la causa de la bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial. El virus respiratorio sincitial es un virus común que infecta a casi todos los niños hasta los 2 años. Los brotes de la infección por el virus respiratorio sincitial a menudo aparecen durante los meses más fríos del año en algunas ubicaciones o en la temporada de lluvia en otras. Es posible que una persona lo tenga más de una vez. Otros virus también pueden provocar bronquiolitis, incluidos los que causan la gripe o el resfriado común.

Atención a un paciente con bronquiolitis en un hospital.

Atención a un paciente con bronquiolitis en un hospital. / EUROPA PRESS

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

La bronquiolitis suele tener síntomas similares a los de un resfriado como goteo de la nariz, congestión nasal, tos y fiebre leve, por lo que las familias deben estar atentas a otra sintomatología como que el pequeño se esfuerce más al respirar, presente sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) o infección de oído.

¿Cómo se transmite?

Los virus que causan la bronquiolitis se contagian fácilmente. Te puedes contagiar a través de las gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También puedes adquirirlos tocando objetos compartidos (como platos, perillas, toallas o juguetes) y luego tocándote los ojos, la nariz o la boca.

Factores de riesgo ante la bronquiolitis

La bronquiolitis afecta a niños menores de 2 años y los bebés menores de 3 meses, apuntan los expertos, corren mayor riesgo de contraer bronquiolitis porque sus pulmones y su capacidad para combatir infecciones aún no están completamente desarrollados. En raras ocasiones, los adultos pueden contraer bronquiolitis.

Entre los factores de riesgo de bronquiolitis está el nacer prematuramente, una infección pulmonar, sistema inmunitario debilitado, la exposición al tabaco, el contacto con otros niños (por ejemplo en la escuela infantil), y los espacios concurridos.

¿Cómo prevenir el contagio de bronquiolitis?

Hay que aplicar la misma prevención que con otros virus respiratorios: extremar la higiene. En el caso de los pequeños, las medidas incluyen:

  • Lavado de manos de todas las personas que vayan a tocar al bebé
  • Mantener al bebé alejado de cualquier persona resfriada, o que tenga fiebre o goteo nasal.
  • Evitar compartir utensilios (platos, vasos, juguetes) con cualquier persona que tenga síntomas de una enfermedad respiratoria.

Vacuna contra la bronquiolitis

Este invierno, Sanidad aplicará por primera vez la vacuna contra la bronquiolitis. Será con el medicamento Beyfortus, aprobado por la UE en noviembre y que ha demostrado su eficacia para reducir las hospitalizaciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS).

El innovador fármaco contiene un anticuerpo monoclonal recombinante que se administra mediante una inyección única por vía intramuscular. Su uso está indicado en bebés desde su nacimiento hasta la primera temporada en la que pueden contagiarse de VRS, con la vista puesta en que estén más protegidos cuando tenga el primer contacto con el virus.