MEMORIA DEMOCRÁTICA

Las exhumaciones de los cementerios de Córdoba podrán comenzar en octubre

El Ayuntamiento firma el contrato para la exhumación de las fosas comunes de San Rafael y la Salud

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Buenas noticias para la memoria democrática. Después de conocerse hoy que el Ayuntamiento de Córdoba retirará la designación de hijo predilecto al general Ciriaco Cascajo, el Consistorio ha informado de que ha procedido hoy, viernes 15 de septiembre, a la firma del contrato del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud. La firma de contrato permitirá a la empresa adjujdicataria iniciar las actuaciones dentro de 15 días, es decir, a primeros de octubre.

Dicho contrato se ha formalizado con la UTE Themis Córdoba por un importe de 1.362.782 euros y contempla dos lotes. El primero de ellos, con un presupuesto de 1.209.724,58 euros, se refiere a los trabajos previstos en la zona alta–San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro del cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, mientras que el lote dos, con un importe de 153.058,95 euros, se centra en la fosa común de la zona ajardinada zona 6 de San Rafael.

El plazo de duración del contrato, formalizado hoy por el delegado de Contratación, Jesús Coca, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025. Con la puesta en marcha de estos trabajos se da cumplimiento al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los cementerios municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud.