EN EL CASCO HISTÓRICO

Córdoba se sumerge en La Noche del Patrimonio abierta de par en par

El sábado 16 de septiembre se simultanearán actividades y propuestas culturales repartidas por la ciudad

Los monumentos y museos abren con programas de música, teatro y danza gratuitos y la Orquesta de Córdoba ofrecerá un concierto en La Corredera que pasará al Gran Teatro si llueve

Visita nocturna al yacimiento de Medina Azahara.

Visita nocturna al yacimiento de Medina Azahara. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba se sumerge de lleno en La Noche del Patrimonio que se celebra el sábado 16 de septiembre en todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que en el caso de la capital cordobesa se centrará fundamentalmente en la zona del casco histórico. Arte, teatro, música, poesía, visitas guiadas y la apertura de los principales museos y monumentos conforman el variado programa cultural al que tendrán acceso todos los ciudadanos de forma gratuita. En La Noche del Patrimonio de este año han colaborado el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral, que abrirá la Mezquita-Catedral desde las 19 horas hasta la medianoche. 

En caso de lluvia, los organizadores han previsto algunos cambios como el traslado del concierto de la Oquesta de Córdoba en la plaza de la Corredera a las 21 horas, que pasaría a celebrarse en el Gran Teatro una hora antes.

Abiertos de par en par

Así, los cordobeses y las personas que visitan Córdoba estos días --el puntal turístico de la cita es más que evidente-- podrán acceder en horario nocturno al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, donde se podrá asistir a una actividad teatralizada (previa inscripción en la web de la Junta) Arte poder en la corte de Abd al-Rahman III; al Alcázar de los Reyes Cristianos; los Baños del Alcázar Califal, o el Museo Arqueológico, donde podrán disfrutarse de dos exposiciones y tres micro-conciertos. En concreto, en la plaza de Jerónimo Páez se ofrece la exposición Córdoba encuentro de Culturas y la exposición temporal Lo que el ojo no ve. También está prevista la actividad Música encuentro de Cultura: Clásica, Electrónica y Flamenco, en un formato de tres micro-conciertos que se irán sucediendo a lo largo de la noche en los diferentes espacios del museo. Así, a las 20.30 horas la protagonista será la música clásica (con el cuarteto Averroes: Del Barroco al tango), una hora después sonará la electrónica (Juan. El Rastro Firme) y las 22.30 horas el flamenco se adueñará del recinto de ampliación del museo con la actuación de la cantaora Rocío Luna.

Gráfico de la Noche del Patrimonio 2023

Gráfico de la Noche del Patrimonio 2023 / CÓRDOBA

[Pulsa aquí para ampliar el gráfico]

Además también abrirán sus puertas en horario nocturno el Museo Julio Romero de Torres, con el concierto de guitarra clásica De Bach a Brouwer de la intérprete Cecilia Moreno, a las 21 h.; el Museo Taurino, donde también a las 21 horas se podrá asistir a la representación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y otros poemas no de amor, a cargo de Anthea Teatro; mientras que en la Posada del Potro, Tràpala Teatro llevará a escena La discreta enamorada, de Lope de Vega. Además abren la Sinagoga y el Museo de Bellas Artes, donde se llevará a cabo la proyección del audiovisual Reflejos de una ciudad, a cargo de Fernando Vacas, a las 22 h. Además de estos espacios, La Noche del Patrimonio se abre a la danza en Orive, donde, a las 21.15 horas, se pondrá en escena el estreno de Atmósferas 2.1. Algo de dentro sale fuera, de Guillermo Weickert. 

Concierto de la Orquesta

Otro de los platos fuertes musicales será el concierto de la Orquesta de Córdoba en la plaza de la Corredera a las 22 horas. Bajo la batuta del director José Luis López Antón, la formación interpretará un repertorio popular que, además, «será una presentación de alguno de los momentos que vendrán en esta temporada», según explicó en la presentación de La Noche del Patrimonio Juan Miguel Moreno Calderón, presidente del Consorcio Orquesta de Córdoba.

Concierto de la Orquesta en la plaza de la Corredera, enuna imagen de archvio.

Concierto de la Orquesta en la plaza de la Corredera, enuna imagen de archvio. / CÓRDOBA

También, aunque con inscripción previa, se podrán hacer hasta 11 visitas turísticas y una teatralizada que tendrán lugar en el casco histórico y comenzarán a las 20.30 horas en diversas ubicaciones de la ciudad. Estas visitas tendrán muy diferentes temáticas y será un plantel de expertos los que ejerzan de guías. 

La Noche del Patrimonio será de nuevo una fiesta simultánea de celebración del patrimonio en las 15 ciudades que comparten este título en España. La cita cultural, participativa y abierta trata de poner de manifiesto el orgullo que sienten estas ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser ciudades de toda la humanidad.