INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

El Ministerio de Cultura urge a la Junta de Andalucía a abrir la Biblioteca del Estado

El Gobierno sostiene que ya se han concluido las cuestiones que quedaron pendientes para poder inaugurar el edificio de los Patos

La Junta de Andalucía, que ofrece hoy una rueda de prensa para explicar su versión de la situación, insiste en que faltan permisos para poder hacer la mudanza de los libros

Exterior de la biblioteca del Estado.

Exterior de la biblioteca del Estado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ministerio de Cultura urge a la Junta de Andalucía a poner fecha definitiva y abrir la Biblioteca del Estado, que permanece cerrada de momento al público aunque las obras finalizaron en primavera. En una carta remitida al director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la directora del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, recuerda a la administración andaluza que, de cara a asegurar el mantenimiento de los suministros básicos de la biblioteca, el Ministerio de Cultura se hizo cargo de los mismos de forma temporal y desde la entrega de llaves que tuvo lugar el pasado mes de marzo, pero advierten de que el vencimiento de dicho contrato está próximo a su fin.

Asimismo, el Ministerio de Cultura asegura en esa misiva a la que ha tenido acceso CÓRDOBA que también se han solventado ya «todas las cuestiones» a las que se habían comprometido con la Junta y que habían quedado pendientes en el edificio, por lo que ya solo resta fijar --creen ellos-- una fecha de apertura de la biblioteca, ubicada en los jardines de los Patos. 

Precisamente hoy jueves la Junta de Andalucía tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para detallar la situación administrativa de la infraestructura, aunque ayer fuentes de la administración autonómica declinaron avanzar a este medio el contenido de dicha comparecencia. Lo que sí indicaron es que "en la Delegación del Gobierno de Córdoba no se ha recibido ninguna carta por parte del ministerio". Hasta la fecha y desde la entrega de llaves, el Gobierno andaluz ha mantenido que no era posible hacer la mudanza de los libros, ni inaugurar el espacio por la falta de permisos y licencias, algo que atribuye en exclusiva a la inacción del Estado.

Imagen del interior de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba.

Imagen del interior de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Cabe recordar que las obras de la Biblioteca del Estado --que ha llevado a cabno el Ministerio de Cultura-- comenzaron en el año 2014 y concluyeron a principio del 2023. Ahora, el edificio que debe gestionar la Junta de Andalucía está terminado, pero no abierto, a pesar de que se celebró una entrega simbólica de las llaves de la biblioteca en vísperas de las elecciones.

Licencias y versiones

El Ministerio de Cultura, que es quien ejecutó la obra, ha sostenido desde el pasado 20 de marzo, día de la entrega de las llaves del edificio --un acto al que asistieron el ministro Miquel Iceta y el consejero andaluz, Arturo Bernal-- que habitualmente cuando se entrega una infraestructura es la comunidad autónoma la que gestiona como usuario tanto las licencias de actividad como de ocupación. En el caso de Córdoba, para facilitar la puesta en servicio de la biblioteca --argumentan-- se acordó con la Junta de Andalucía que la licencia de primera ocupación la tramitaría el Ministerio de Cultura --sostienen que ya la presentaron el pasado 11 de mayo--, mientras que la licencia de actividad la tramitaría la Junta de Andalucía.

La tesis del Ministerio es que desde el momento en que se entregaron las llaves, y al margen de la gestión de sendas licencias, la biblioteca ya estaba a disposición completa de la Consejería de Cultura, algo que niega de plano la Junta de Andalucía que sostiene que el traspaso no se ha hecho aún de forma efectiva. La empresa pública Tragsa ha sido la entidad que ha ejercido, en esta fase transitoria, la responsabilidad de control y mantenimiento de la biblioteca. 

Suscríbete para seguir leyendo