Infraestructura cultural

La Junta de Andalucía sigue a la espera de las llaves para poder abrir la Biblioteca del Estado

Urbanismo señala que el ministerio no ha pedido el permiso necesario para poder entregar el edificio | La preparación de la mudanza para el traslado de los fondos ya está en marcha en Amador de los Ríos

Preparación de los fondos bibliográfico de la biblioteca de Amador de los Ríos que se trasladarán al nuevo edificio.

Preparación de los fondos bibliográfico de la biblioteca de Amador de los Ríos que se trasladarán al nuevo edificio. / A.J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La apertura de la Biblioteca del Estado, situada en los jardines de la Agricultura de Córdoba capital, sigue sin tener un horizonte claro. Cuando se cumple un mes exacto del acto de entrega de llaves por parte del Ministerio de Cultura (que se ha hecho cargo de la obra) a la Junta de Andalucía (que gestionará el espacio), fuentes del Gobierno andaluz aseguran que se mantienen a la espera de que esa entrega se haga efectiva. De momento, falta un documento clave para que el ministerio pueda entregar el edificio, la licencia de utilización. Según han informado fuentes de la Gerencia Municipal Urbanismo (GMU) a este periódico, en los registros no existe constancia de que el ministerio haya presentado una declaración responsable para poder obtener dicha licencia. En este caso, esa figura, la declaración responsable, sería válida para poder contar con la licencia y entraría a operar desde el momento de la petición. Lo último anotado en el registro de la Gerencia en relación a la biblioteca, detallan las mismas fuentes, es una licencia que se pidió en el año 2019 para poder terminar la obra.

Sin embargo, desde la Subdelegación consideran que dicho permiso no es necesario para que la Junta pueda entrar en el edificio y ponerlo a punto. Fuentes de la Subdelegación entienden que la licencia tendrá que estar lista una vez se vaya a abrir la biblioteca y aseguran que la Junta ya trabaja en el espacio para labores, por ejemplo, de temas informáticos, por lo que consideran que podrían, de la misma forma, ir llevando los libros y acondicionando el lugar.

Fachada de la nueva biblioteca del Estado de Córdoba, ubicada en los Jardines de los Patos.

Fachada de la nueva biblioteca del Estado de Córdoba, ubicada en los Jardines de los Patos. / CÓRDOBA

La Junta prepara la mudanza

A la espera de contar con la licencia de utilización, la Junta ya ha licitado el contrato para poder acometer la mudanza de los fondos que se trasladarán desde la biblioteca de Amador de los Ríos al nuevo edificio. Según informan fuentes de la Consejería de Cultura, se ha reorganizado todo el fondo bibliográfico para adaptarlo al nuevo edificio y al mismo se le han colocado nuevas etiquetas (un proceso que se encuentra al 90%). En cualquier caso, señalan las mismas fuentes, si queda algo por hacer una vez se efectúe el traslado no habrá problema en llevarlo a cabo ya en la sede de la avenida de América. Las cifras de fondos que formarán parte de la mudanza (de la que se encargará una asociación de empresas a la que está asociada López Pacheco, con amplia experiencia en mudanzas de patrimonio histórico) se componen de 193.804 libros y folletos, 671 manuscritos y 95.348 publicaciones seriadas (número de revistas, no títulos), 4.870 documentos sonoros, 14.000 DVD, cintas de vídeo, 4.000 CD, 615 mapas y 7.284 carteles.

Etiquetado de libros en Amador de los Ríos.

Etiquetado de libros en Amador de los Ríos. / A. J. GONZÁLEZ

Manual de mantenimiento

Para poner en marcha la biblioteca también será necesario un manual de mantenimiento, que la Junta también ha reclamado al ministerio. Dicho manual, señalan fuentes de Cultura, es imprescindible para trabajar en la previsión de contratos de servicios cuando el edificio empiece a funcionar. El edificio cuenta, además, con una serie de innovaciones tecnológicas (está domotizado) y tendrá sistemas antihurto, antiincendios y de extinción, lo que supone que el manual de mantenimiento sea una herramienta clave en su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, además de la citada mudanza que debe ejecutar la Junta, al Gobierno autonómico también le compete la conexión de la fibra óptica. Según informan las fuentes consultadas, en diciembre se solicitó a Movistar la conexión al edificio a la red corporativa de la Junta. Además, se ha tenido que pedir licencia en Urbanismo porque los trabajos relacionados con la fibra conllevan acometer una obra en la avenida de los Mozárabes.

Por lo tanto, los pasos que aún quedan por dar para ver la biblioteca abierta no son pocos. Cabe recordar que las obras arrancaron en 2014 con previsión de finalizar en 2018 y que el presupuesto inicial era de 10,5 millones y, finalmente, se ha ido por encima de los 17.

Suscríbete para seguir leyendo