URBANISMO

La Junta licita por más de 3 millones de euros la segunda fase de la Ronda del Marrubial

En esta intervención se implantarán dos nuevos carriles y una zona de paseo-jardín, y se renovará el acerado

Los trabajos durarán 12 meses una vez que se formalice el contrato

Parte de la ronda del Marrubial, en imagen de archivo.

Parte de la ronda del Marrubial, en imagen de archivo. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Fomento ha licitado la segunda fase de las obras de remodelación para que la Ronda del Marrubial de Córdoba se transforme en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista. La Junta invertirá más de tres millones de euros en los trabajos de esta segunda fase, que completan el tramo inaugurado el pasado mandato, de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el casco histórico y permitió la unión con la avenida del Brillante. 

La intervención tiene una duración estimada de 12 meses y se divide en dos contratos: la obra, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros.

Ambas actuaciones están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Administración (Sirec).

Remodelación del Marrubial.

Remodelación del Marrubial.

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

La actuación se acometerá después de que el Gobierno andaluz haya actualizado el proyecto, que se había quedado obsoleto por el tiempo transcurrido; y el Ayuntamiento de Córdoba haya culminado el proceso de expropiaciones necesarias para acometer la reforma.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha expresado que “después de un importante trabajo de los equipos técnicos, se ha podido encauzar un proyecto que adapte la Ronda del Marrubial no sólo al importante flujo de vehículos que soporta, sino también para dar continuidad a la red ciclista de la ciudad y crear espacios para el peatón, con mobiliario urbano y zonas ajardinadas”.

La segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial completa la urbanización de dicha travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual para así poder reservar un carril en cada sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa.

Paseo-jardín y aceras amplias

Además, la obra incluye actuaciones de humanización de la travesía, con una zona de paseo-jardín de ancho variable, así como un renovado y amplio acerado. La segunda fase reordena, aproximadamente, la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de la ronda. Se configurará una calzada de 427 metros de longitud, con cuatro carriles para tráfico rodado.

Además, se habilitará una zona peatonal de anchura variable junto a los paños existentes de la muralla medieval y un carril bici de 2,4 metros, con bordillo y barandilla de protección que lo separa del tráfico para una mayor seguridad vial 

Además, se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla. Entre estos sobresalen los bancos de hormigón, las fuentes, papeleras, aparcabicicletas y aparatos de gimnasia para adultos. 

La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, contará con unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los 10 a los 11 metros.

Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los 12 metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal. 

El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros. Irá delimitado por un parterre con vegetación, que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrá de otros parterres longitudinales que separarán este pavimento de la calzada.