CABALCOR 2023

El concurso de atalaje de tradición se afianza entre los dos mejores de España

Veinticinco coches participan en la prueba internacional, número máximo que se puede acoger

Como novedades están una prueba en el Alcázar y un recorrido cronometrado en la Ribera

Presentación del octavo Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba.

Presentación del octavo Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba. / Francisco González

El objetivo de esta edición de Cabalcor es mejorar la calidad de uno de los mejores concursos de España y aumentar la difusión “de lo que se hace en Córdoba” a nivel internacional, según el presidente de Córdoba Ecuestre Rafael Blanco, entidad organizadora de la Feria del Caballo de Córdoba, que celebra este año la vigesimoprimera edición.

Y para ello cuenta con uno de los pilares fundamentales en las siete últimas ediciones, el Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba, responsabilidad del Club de Carruajes de Tradición, que, en palabras de Blanco durante la presentación de la prueba, es la “cara más vistosa” de Cabalcor, con la participación de los carruajes por la ciudad, con importantes novedades este año, produciendo un “impacto visual” en visitantes y turistas.

Valedero para la Copa de España de la modalidad

Un concurso internacional que, en esta octava edición, según María Antonia Torres, presidenta del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, es valedero para la Copa de España de la modalidad, destacando, así mismo, la importancia de la prueba cordobesa a nivel nacional, con la participación de veinticinco coches, número máximo que la organización puede acoger, cerrando la entidad organizadora con antelación la inscripción de participantes al conseguir el cupo.

La responsable de la entidad cordobesa recalcó que la Copa de España tiene dos concursos fijos, el de Sevilla y el de Córdoba, y una tercera prueba que puede ser en Jerez de la Frontera o en el Salón Internacional del Caballo (Sicab), con lo que subrayó la importancia de la prueba cordobesa. A ello Torres sumó que los ganadores de la Copa de España son dos socios del Club de Carruajes, Inmaculada García y Jacinto Planas.

Recorrido del Concurso de Atalaje de Tradición.

Recorrido del Concurso de Atalaje de Tradición.

Novedades de esta edición

Las novedades de esta edición son la prueba en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el recorrido cronometrado en la Ribera, con salida, de los jardines del Alcázar, del primer coche a las 10.00 horas del sábado 16, continuando por las avenidas del Corregidor, Vallellano, Victoria para entrar, por primera vez, en los jardines de la Agricultura, evocando estampas decimonónicas, lugar donde se llevarán a cabo los cuatro pasos obligados de la prueba. Sobre las 12.00 está previsto que en el patio principal de Caballerizas Reales se realice la última prueba, la manejabilidad.

Otra novedad es que el concurso se adelanta al sábado principal de Cabalcor, que en las ediciones anteriores se celebraba al mediodía, tras las pruebas del concurso morfológico. Con el concurso de atalaje de tradición el próximo sábado, y la sexta Copa de España de Alta Escuela el domingo 17, se potencia otro fin de semana de la feria.