AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Vox siembra dudas sobre el modelo y la contratación a una empresa de la Cabalgata de Córdoba

El concejal Rafael Saco ve "muy forzado y precipitado" la propuesta del PP y advierte de que vigilará "con 47.000 ojos" si haber cuadruplicado el presupuesto queda reflejado en la mejora del desfile de los Reyes Magos

Paula Badenlli y Rafael Saco, hoy en rueda de prensa.

Paula Badenlli y Rafael Saco, hoy en rueda de prensa. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente del partido en la provincia, Rafael Saco, ha sembrado hoy dudas sobre el nuevo modelo de Cabalgata que quiere impulsar el Partido Popular, porque lo ve "muy forzado y precipitado", y sobre la adjudicación de la organización de la misma por dos años a una empresa externa por un importe de 440.000 euros anuales. El edil ha lamentado, también, que su grupo haya tenido que enterarse por la prensa de la adjudicación "más que probable" (es la única que se ha presentado, aunque queda por abrir el sobre C de la licitación) a dicha empresa, Grupo Mundo, que es la encargada de este desfile de Reyes Magos también en Málaga.

"Lo primero que tenemos que decir es que nos alegramos de que el gobierno municipal siga transitando por las sendas que va abriendo Vox, como ha sucedido en este caso, que llevábamos pidiendo un cambio de modelo en la organización de la cabalgata prácticamente desde que entramos en el Ayuntamiento o más recientemente en la contratación de un call center para atender a los cordobeses, algo que mi compañera Paula pidió recientemente en un pleno”, ha asegurado el edil de Vox.

En segundo lugar, Saco ha recordado que ellos propusieron que además de la Federación de Peñas, la entidad que hasta 2023 ha organizado el evento, participase la Agrupación de Cofradías, aunque ha reiterado que Vox no se opone a la externalización "siempre y cuando se mejore la calidad del servicio que se presta".

En este contexto, Saco ha preguntado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que por qué dijo en enero que si se optaba por la externalización se iba a duplicar el presupuesto de la cabalgata y al final se ha cuadriplicado. "Nunca sabremos qué cabalgata hubiera organizado la Federación de Peñas o la Agrupación, si se le duplica o triplica el presupuesto y saldría más barato", asegura Saco.

Imagen de la Cabalgata de Reyes de 2023.

Imagen de la Cabalgata de Reyes de 2023. / A.J. GONZÁLEZ

Las dudas de Vox

Las dudas de Vox sobre el modelo inciden en que no saben si mejorará la callidad del desfile pese a haber cuadriplicado el presupuesto, si se ampliará el recorrido, si se estrenarán o no carrozas porque todo eso, opinan, deberían reflejarse en el precio final del contrato que está a punto de adjudicarse. Además, Saco cree que el gobierno local ha copiado el modelo de Málaga, copiando incluso el pliego de condiciones con el precio incluido, porque "está prácticamente calcado. Y tanto es así que la única empresa que se presenta y que con toda probabilidad la va a organizar es la misma que la hace en Málaga. Lo que nos lleva a la cuestión de porqué este pliego de casi un millón de euros en dos años se saca y se resuelve en agosto, con la, digamos, nocturnidad (de la fecha)", ha dicho Saco.

No denuncian "ninguna irregularidad" pero...

Voz ha ido más allá al recordar, aunque sin mencionar el caso Infraestructuras, "los antecedentes que hemos tenido en este ayuntamiento en el tema de las contrataciones, y viendo que la oposición del ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, ha denunciado en alguna ocasión que tanto desde ese ayuntamiento como desde la diputación se le hacían a esta empresa pliegos a medida, se podría haber hecho de otra manera". Pese a todo lo dicho, el concejal Rafael Saco ha asegurado que Vox no está denunciando "ninguna irregularidad", pero ha exigido que, como con la mujer del César, todo se haga con la máxima pulcritud desde el Ayuntamiento. "En Vox estamos de acuerdo en cambiar el modelo, de acuerdo en que se mejore, pero vamos a estar con 477 mil ojos para comprobar que hasta el último euro seutiliza para cuadruplicar la mejora de la Cabalgata".