INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La licitación de las consultas materno infantiles del Reina Sofía, suspendida por la impugnación de Fadeco

La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción plantea la primera reclamación en Andalucía de una obra pública por considerar que los pliegos no son asumibles

Obras paradas de las consultas externas del hospital materno infantil del Reina Sofía.

Obras paradas de las consultas externas del hospital materno infantil del Reina Sofía. / AJGonzalez

M.J. Raya

M.J. Raya

La licitación de la construcción de las nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofíaha sido impugnada por Fadeco (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción), entidad en la que se incluye la cordobesa Construcor, según ha confirmado este viernes Francisco Carmona, secretario general de Construcor y portavoz de Fadeco, después de que la propia delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, reconociera este jueves que el concurso para llevar a cabo esta obra se iba a tener que volver a convocar por la reclamación de una empresa.

Fuentes del Reina Sofía han indicado que "una federación de empresas constructoras (sin mencionar a Fadeco) ha puesto un recurso especial a los pliegos con fecha 16 de febrero". El Reina Sofía ha añadido que "esto ha obligado a suspender la licitación por orden del Tarcja (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales), un día antes de que finalizara el plazo para la presentación de ofertas, por lo que estamos pendientes de la respuesta del tribunal". En relación a la resolución del tribunal, Carmona estima que se podrá conocer a lo mejor en un plazo de mes o mes y medio.

Representantes de Fadeco, en una reunión reciente.

Representantes de Fadeco, en una reunión reciente. / CÓRDOBA

Explicaciones de Fadeco

Francisco Carmona han señalado que la de las consultas materno infantiles del Reina Sofía se trata de la primera obra pública en Andalucía sobre la que esta federación ha presentado reclamación desde que a finales de enero las ocho entidades que integran Fadeco acordaran que se iban a impugnar todos aquellos proyectos que cualquier administración (local, provincial, regional o de otra índole) saque a licitación y cuenten con unos pliegos que perjudiquen especialmente al sector de la construcción al considerarlos "inviables" presupuestariamente.

Camona ha precisado que entre los problemas que habitualmente presentan los pliegos de las licitaciones públicas están la espiral inflacionista actual, que está causando unos costes inasumibles para las empresas, a la vez que en cada vez más licitaciones se incluyen criterios en los que los aspirantes pueden recibir más puntuación para ganar el concurso si asumen llevar a cabo por cuenta de la constructora determinadas mejoras adicionales al proyecto, valorándose esta circunstancia más que realizar la propia obra en sí.

La adjudicataria tendría que realizar una pasarela que conectara las consultas con otros edificios

En el caso concreto de la obra del Reina Sofía impugnada por Fadeco, este portavoz recalca que la mejora que incluye este proyecto y que contaba con mucha puntuación para ganar el concurso es realizar una pasarela que conecte el nuevo edificio de consultas que se quiere levantar con el resto de edificios del hospital Reina Sofía, cuyo coste asciende a 1,3 millones de euros sin IVA.

Primera obra impugnada en Andalucía

El hecho de que sea este proyecto del Reina Sofía el primero que se ha impugnado se debe a que "ha sido el primero que ha surgido", aclara Carmona, después de que Fadeco adoptara el acuerdo de presentar reclamaciones en todas aquellas obras públicas que considere que no se ajusten a unos pliegos razonables. Sin embargo, "pero que si antes hubiera surgido otro en Almería o Huelva pues se habrían impugnado esos previamente, a la vez que se continuará haciendo tras el Reina Sofía con otros que puedan ir surgiendo", sostiene el secretario general de Constructor.

Este portavoz de Fadeco recuerda que el año pasado en Andalucía quedaron sin adjudicar obras públicas por un importe de 206 millones de euros, un 15% del total, porque no hubo empresas que se interesan por ejecutarlas debido a costes y otros criterios inasumibles para las constructoras.

La segunda licitación fallida, después de que las obras se quedaran paradas en 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó el pasado 20 de enero a contratación por segunda vez las obras de terminación del nuevo edificio de Consultas Externas del Área Materno Infantil del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por un importe de 17.333.569,95 euros, 20.973.619,64 euros IVA incluido (casi 21 millones), después de que el inicio de esta infraestructura quedara paralizado prácticamente en sus inicios, con solo un 2% ejecutado. La anterior adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jícar y Acciona, paró la actuación en verano de 2020, meses después de que la iniciara en 2019, por discrepancias por el coste económico de las mismas.

Sobre el número de empresas que habían optado a la licitación hasta producirse la impugnación, el Reina Sofía ha expuesto que "no se puede dar a conocer, ya que la paralización de la licitación ha dejado este dato en suspenso".

Suscríbete para seguir leyendo