SANIDAD PÚBLICA

El SAS vuelve a licitar las obras de las consultas materno infantil del Reina Sofía por el doble del presupuesto inicial

La Junta contempla un presupuesto de 20,9 millones, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 25 meses | La actuación comenzó a llevarse a cabo a finales de 2019, pero quedó parada cuando lleva solo un 2% de ejecución

Lugar donde se van a levantar las nuevas consultas externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía.

Lugar donde se van a levantar las nuevas consultas externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía. / AJGonzalez

M.J. Raya

M.J. Raya

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a contratación las obras de terminación del nuevo edificio de Consultas Externas del Área Materno Infantil del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por un importe de 17.333.569,95 euros, 20.973.619,64 euros IVA incluido (casi 21 millones), después de que el inicio de esta infraestructura quedara paralizado prácticamente en sus inicios.

El proyecto reformado que ahora saca a licitación por segunda vez el SAS duplica la cantidad inicial destinada a esta infraestructura, que era de 9.575.341,33 euros, IVA incluido, con un periodo de realización en aquel primer concurso de 27 meses y ahora se estima que podría llevarse a cabo en unos 25 meses. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el próximo 16 de febrero.

La información relativa a esta licitación se ha publicado este viernes en el Perfil de Contratante de la Junta de Andalucía y se ha enviado a publicación al Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez concluido este paso, se procederá a la valoración de las ofertas recibidas para adjudicar la actuación, según ha informado el Reina Sofía en un comunicado. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, expuso el pasado noviembre que la Junta esperaba que esta obra pueda quedar adjudicada en el primer semestre de este 2023.

Los trabajos quedaron parados en 2020 con un 2% de ejecución

Salud firmó el contrato con la anterior adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jícar y Acciona, en octubre del 2019 y un mes después, a finales de noviembre, empezaron los trabajos. La empresa iba a ejecutar las consultas externas por 9,5 millones en un plazo de dos años. Sin embargo, al año siguiente, durante el verano del 2020, los trabajos quedaron parados cuando apenas llevaban un 2% de ejecución.

Durante la primavera de 2021 Salud inició los trámites para la resolución del contrato. Entonces, el hospital Reina Sofía explicaba que la UTE le había comunicado la decisión de retirarse de la ejecución de las obras de las nuevas consultas externas. Previamente, Salud había planteado a la adjudicataria una propuesta de modificación del proyecto sobrevenida por la pandemia. En aquel momento, la UTE comunicó a Salud que la modificación planteada del proyecto hacía inviable económicamente su ejecución. No obstante, la adjudicataria ya había paralizado las obras en el verano del 2020 por discrepancias por el coste económico de las mismas.

Un edificio de unos 10.000 metros cuadrados

El Reina Sofía ha destacado que la licitación de esta infraestructura "es un avance importante para la construcción de este edificio de 10.000 metros cuadrados, que permitirá mejorar significativamente la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica en el hospital".

El Reina Sofía resalta que, previo a esta licitación, "los profesionales del hospital y el equipo de arquitectos encargados del diseño del nuevo edificio, han estado trabajando durante meses en el proyecto modificado para revisarlo y ajustarlo a las exigencias técnicas, legales y económicas establecidas en la legislación sectorial, un proceso que comenzó después del verano de 2021, tras resolver el contrato con la empresa adjudicataria en ese momento".

Características del proyecto

Según recoge la memoria del proyecto que ahora se ha supervisado, están previstas siete plantas, de forma que en el nivel -2 estaría la central térmica; en el nivel -1 cafetería en bruto, mientras que en la planta cero, además de vestíbulo, consulta de enfermería, aseos, están previstas 6 consultas polivalentes, sala de espera, 9 consultas de rehabilitación, una consulta de fisioterapia y 18 consultas del Materno.

Por su parte, en los niveles 1, 2 y 3 hay contempladas 38 consultas de Pediatría en cada uno de ellos, con sus respectivas salas de espera, vestíbulo, consulta de enfermería, entre otras dependencias, mientras que el nivel 4 acogerá instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Esto supone una variación fundamental con respecto a la propuesta inicial, ya que en la misma se dejaban en bruto las plantas 2 y 3 y ahora contarían cada una con consultas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que ha determinado, en parte, la pandemia del covid, y otras necesidades que han surgido en estos últimos tiempos. En total, entre consultas de atención a la mujer y de Pediatría habrá 132 (frente a las 67 previstas inicialmente), recoge la memoria del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo