INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Las obras de las consultas materno infantiles del Reina Sofía salen a concurso por tercera vez

El importe es el mismo que estaba previsto durante la segunda licitación, 17,3 millones de euros sin IVA | El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 12 de mayo

Las obras de las nuevas consultas materno infantiles llevan paradas desde verano de 2020.

Las obras de las nuevas consultas materno infantiles llevan paradas desde verano de 2020. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado por tercera vez las obras del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles del hospital universitario Reina Sofía, después de que la segunda licitación, que fue anunciada en enero, quedara en suspenso por el recurso presentado contra dicho concurso por parte de Fadeco (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción)

A esta situación se llegó después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcja) estimara el recurso de Fadeco y comunicara su resolución a la federación hace unas semanas.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 12 de mayo y la cuantía por la que sale a concurso la obra es la misma que durante la segunda licitación, un importe de 17.333.569,95 euros, 20.973.619,64 euros IVA incluido (casi 21 millones). El tiempo previsto para la realización de esta importante infraestructura sanitaria es de 25 meses.

Las obras llevan paradas desde 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó el pasado 20 de enero a contratación por segunda vez las obras de terminación del nuevo edificio de Consultas Externas del Área Materno Infantil del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, después de que el inicio de esta infraestructura quedara paralizado prácticamente en sus inicios, en verano de 2020, con solo un 2% ejecutado. Sin embargo, casi a punto de acabarse el plazo de presentación de ofertas, el concurso fue impugnado por Fadeco.

La conexión entre varios edificios se descarta en el nuevo concurso

Tras quedar en suspenso la segunda licitación, las fuentes del Reina Sofía precisaron que la nueva licitación ya no incluirá una pasarela, que de momento no se efectuará, conexión que pretendía unir las nuevas consultas con el resto de edificios próximos. La actuación había sido incluida en la segunda licitación como mejora a la hora de poder ganar el concurso, según Fadeco, y fue uno de los aspectos que impugnó esta federación. 

Francisco Carmona, secretario general de Construcor y portavoz de Fadeco, señaló, cuando se conoció el fallo del Tarcja, que el tribunal ha tenido en cuenta que la licitación no podía incluir que la empresa adjudicataria recibiera una alta puntuación si accedía a hacer una mejora fuera del presupuesto, consistente en hacer esta pasarela, con un coste aproximado de 1,3 millones sin IVA.