TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Córdoba se suma a los actos por el Día Mundial para la prevención del suicidio

En Córdoba se ha organizado un acto conmemorativo el domingo 10 de septiembre en la plaza de la Corredera

El domingo 10 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza conmemorará en Córdoba el Día mundial para la prevención del suicidio con la campaña Hope is in the air. El acto principal tendrá lugar en la plaza de la Corredera a partir de las 19.30 horas y dará comienzo con la lectura de un manifiesto. Además se hará un encendido de velas en recuerdo de las personas fallecidas, que estará amenizado por la actuación en directo de Valeria Delgado.

Además, el jueves 14, de 10.00 a 12.00 horas, voluntarios de la asociación instalarán mesas informativas en el hospital universitario Reina Sofía (en consultas externas) y en el hospital Provincial de Córdoba para concienciar de que de las 4.003 muertes por suicidio que hubo en 2021, 22 fueron de menores de 15 años y 316 de jóvenes entre 15 y 29 años.

Cifras y datos

El Teléfono de la Esperanza --que ha puesto en marcha un chat de ayuda con acceso a través del móvi y que puede descargarse con la APP Conéctate social-- recibió el pasado año 183.372 llamadas de personas que necesitan ayuda, de las que 12.395 eran menores de 25 años. De las 183.372 peticiones de ayuda totales recibidas en 2022, 6.588 personas presentaban ideas suicidas, 1.479 personas estaban atravesando una crisis suicida, es decir, contemplando ya un plan más o menos elaborado sobre cómo quitarse la vida y 331 personas contactaron cuando el acto suicidio ya se había iniciado, con un suicidio en curso. Los datos del primer semestre de 2023 también están mostrando un incremento en el número de solicitudes de ayuda con respecto al mismo período de 2022.

El aumento de casos de conducta suicida de los últimos años resulta aún más preocupante entre la población joven. Según los últimos datos del INE, de las 4.003 muertes por suicidio que hubo en 2021, 22 fueron de menores de 15 años y 316 de jóvenes entre 15 y 29 años. La etapa de la adolescencia es una etapa en la que se incrementa el riesgo. 

En el Teléfono de la Esperanza, actualmente, disponen de tres medios para atender las peticiones de ayuda: el teléfono 717003717, el mail ayuda@telefonodelaesperanza.org , y el chat para jóvenes.

Proyectos

Agarra la Vida es un proyecto que pretende impulsar la creación de recursos culturales y artísticos que ayuden a visibilizar la importancia que tiene en nuestra sociedad el cuidado de la salud emocional y cómo ese cuidado es un factor clave en la prevención de suicidio. Para ello, este año se ha organizado el concierto solidario del mismo nombre en el WiZink Center de Madrid. Será el próximo día 7 de septiembre a las 20.30 y contará con las actuaciones de Rozalén, Arkano, Ismael Serrano, Nena Daconte, Fetén Fetén, El Langui, Huecco, DJ Nano y Blanca Paloma. Las entradas con un precio de 20 euros pueden adquirirse en www.agarralavida.es y en la web del WiZink Center.