estadística oficial hasta julio de 2023

Córdoba tiene casi 3.000 dependientes graves valorados, pero sin prestación

Más de la mitad de los usuarios con gran dependencia o severa tienen más de 80 años 

Otras 4.523 personas están a la espera de que la Junta estudie su caso

Las plazas de residencia para personas dependientes de Córdoba están ocupadas mayoritariamente por hombres.

Las plazas de residencia para personas dependientes de Córdoba están ocupadas mayoritariamente por hombres. / Rafa Sánchez

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Ocho meses después de que la Junta de Andalucía anunciara un cambio normativo para agilizar el sistema de dependencia y reducir los tiempos desde que una persona solicita la ayuda hasta que se recibe la prestación (una media de año y medio), la lista de espera no solo no se ha reducido sino que ha aumentado. Según los datos estadísticos publicados por la Junta de Andalucía, Córdoba tenía hasta julio de 2023 un total de 4.523 solicitudes pendientes de valoración (en enero había 3.900) y otras 3.959 personas que, pese a tener reconocido el derecho, aún no están disfrutando de la prestación que les corresponde. De las 47.220 solicitudes presentadas, el 20,3% fueron denegadas (8.687), mientras que 34.010 recibieron luz verde, pero actualmente solo hay 30.051 cordobeses beneficiarios de las distintas ayudas. Por grados, de los 9.000 grandes dependientes reconocidos en Córdoba, un 37% está en lista de espera, al igual que 1.493 dependientes severos, que tampoco han tenido aún acceso a lo que les corresponde. 998 dependientes moderados de Córdoba se encuentran en la misma situación.

La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta la edad de los solicitantes de ayuda. Según la estadística de la Junta, más del 53% de los cordobeses considerados por los valoradores como grandes dependientes y dependientes severos con derecho reconocido tiene más de 80 años. En el caso de los dependientes moderados, el 60% superan esa edad.

La prestación estrella del sistema es la ayuda a domicilio, compatible con la teleasistencia

En todos los casos, las mujeres son mayoría, por lo que también son las más perjudicadas por la espera. De las 30.051 personas dependientes afectadas en Córdoba, 19.365 son mujeres frente a 10.686 hombres.

Por otro lado, llama la atención que aunque el 70% de las personas potencialmente beneficiarias de una ayuda son grandes dependientes (según la definición, necesitan un apoyo generalizado, casi constante, para realizar las actividades cotidianas varias veces al día) y dependientes severos (requieren ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no apoyo permanente de un cuidador), la gran mayoría de las prestaciones asignadas son de servicios relacionados con grados de dependencia menos grave. Así, el 40% del total de prestaciones son para ayuda a domicilio y el 33% de teleasistencia, el servicio más barato, asignado a una mayoría aplastante de usuarias femeninas (11.041 mujeres frente a 3.912 hombres). La ayuda a domicilio, compatible con la teleasistencia, es actualmente la prestación estrella del sistema, sobre todo cuando la persona afectada es una mujer. Así, 12.916 féminas y 5.213 hombres están adscritos a este servicio en Córdoba con más o menos horas.

Por contra, la atención residencia representa apenas un 8,1% del total, si bien en este caso son más los hombres beneficiarios (2.260) que las mujeres (1.442) y el servicio de centro de día es residual, con un 3,1% del total de prestaciones asignadas, si bien también lo disfrutan más los hombres (775) que las mujeres (648). Más equilibrado está el reparto de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, un 14,7% de las prestaciones, con 3.493 hombres y 3.175 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo