EDUCACIÓN

Calendario escolar 2023-2024: estos son todos los puentes en Córdoba

Los meses de octubre, diciembre, febrero y mayo presentan interesantes enlaces de días no lectivos ideales para preparar algún viaje

Un joven, mapa en mano, se prepara para un viaje en tren.

Un joven, mapa en mano, se prepara para un viaje en tren. / Archivo / Prensa Ibérica

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El próximo curso escolar está cada vez más próximo. Los alumnos cordobeses del segundo ciclo de educación Infantil, Primaria y Especial comenzarán las clases del periodo 2023-2024 el próximo lunes 11 de septiembre, mientras que en el caso de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas, el inicio será el viernes 15 de septiembre.

Más tarde comenzarán los alumnos de escuelas e institutos públicos con cursos oficiales de Idiomas o de Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen de margen hasta el 20 de septiembre para la vuelta a las aulas.

Los días festivos

En todo caso, todos ellos comparten un calendario elaborado por la Junta de Andalucía, y en el que se incluyen no solo los festivos nacionales y autonómicos que coinciden con días lectivos. También, los días no lectivos provinciales y locales.

Un niño se dirige a su colegio cargando con su mochila.

Un niño se dirige a su colegio cargando con su mochila. / Archivo / Prensa Ibérica

En concreto, los alumnos de Córdoba disponen de 13 días lectivos sin clases, festivos, que son los siguientes:

  • 12 de octubre de 2023: Fiesta Nacional.
  • 13 de octubre de 2023: (día no lectivo provincial)
  • 24 de octubre de 2023: Día de San Rafael (por confirmar)
  • 1 de noviembre de 2023: Festividad de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre de 2023: Día de la Constitución.
  • 7 de diciembre de 2023: (día no lectivo provincial)
  • 8 de diciembre de 2023: Día de la Inmaculada.
  • 26 de febrero de 2024: (día no lectivo provincial)
  • 27 de febrero de 2024: Día de la Comunidad Educativa.
  • 28 de febrero 2024: Día de Andalucía.
  • 1 de mayo de 2024: Día del Trabajo.
  • 30 de mayo de 2024: Feria de Córdoba (por confirmar)
  • 31 de mayo de 2024: Feria de Córdoba (por confirmar)

Además, se cortan las clases en dos periodos vacacionales, coincidiendo con las Navidades y la Semana Santa. Así, no habrá clases entre el 23 de diciembre y el 7 de enero de 2023. Y, tampoco, entre el 23 de marzo y el 31 de marzo de 2024, todos ellos inclusive.

Los puentes festivos

En vista de este calendario de días no lectivos, hay una serie de puentes festivos que se pueden garantizar para todos los alumnos cordobeses, desde segundo ciclo de educación infantil a Bachillerato y FP.  En todo caso, se convierten en fechas ideales para organizar algún viaje o escapada.

El primero de los puentes es el que se traza en la segunda semana de octubre, con el jueves 12 la Fiesta Nacional, y el viernes 13 festivo provincial, que se unen al fin de semana para ahormar cuatro días de asueto.

Un joven realiza un viaje de mochilero.

Un joven realiza un viaje de mochilero. / Archivo / Prensa Ibérica

Avanzando en el tiempo y llegando al mes de diciembre, se encuentra el puente más interesante, ya que el miércoles día 6 es el Día de la Constitución y el viernes 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada. En medio, se unen al día 7, jueves, también declarado día no lectivo provincial. En total, cinco días sin clases, de miércoles a domingo.

Para el tercer puente del curso 2023-24 en Córdoba hay que irse al trazado entre el 26 y el 28 de febrero. El día 26, lunes, es no lectivo provincial, y el siguiente, martes 27, Día de la Comunidad Educativa. Finalmente, el miércoles 28 de febrero es el Día de Andalucía. Así es que el típico pan con aceite con el que se celebra en los colegios esta festividad tendrá que esperar al jueves 29 de febrero, ya que 2024 es año bisiesto.

Y, finalmente, se puede contar como cuarto puente (y último) del próximo curso el 30 y 31 de mayo, jueves y viernes de la Feria de Córdoba, aunque solo en la capital, y siendo estos dos días no lectivos por confirmar. Se unirían al último fin de semana de la Feria.