Reforma del edificio

Bellido dice que "se ha roto rotundamente la lealtad institucional con el distrito sanitario" de El Higuerón

Las obras del centro cívico no podrán empezar hasta que el centro de salud de la barriada sea trasladado

El alcalde ha asegurado a Salud que "en estas circunstancias cualquier cooperación institucional no puede seguir adelante porque no hay confianza"

Centro de salud de El Higuerón, aún en funcionamiento.

Centro de salud de El Higuerón, aún en funcionamiento. / F. GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Ayuntamiento de Córdobafirmará este martes un nuevo acta de replanteo de la obra del centro cívico de El Higuerón ante el retraso del desalojo del centro de salud, ubicado en el mismo edificio, necesario para acometer la reforma que ya debería haber empezado. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado, ante esto, que "se ha roto rotundamente la confianza y la lealtad institucional con el distrito sanitario" de la barriada.

El regidor ha aseverado que la confianza "ha saltado, ha volado por los aires". En este sentido, José María Bellido ha detallado que desde el distrito sanitario de El Higuerón "anunciaron públicamente que el 18 de agosto se trasladaban para empezar al 21, a partir de ahí nosotros hicimos la programación para empezar el 28. El día 11 de agosto le volví a comunicar a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, que el comienzo de las obras tenía que ser el 29 y que, por lo tanto, el 28 tendría que estar desalojado".

Falta de colaboración institucional

El primer edil ha confesado, además, que el distrito sanitario "sigue mandando escritos, burofax pidiendo fechas concretas del inicio de obra", a lo que ha dicho que "ellos mismos habían comunicado una fecha y nosotros se lo habíamos comunicado", tanto por correo electrónico como personalmente a través de la delegada territorial. "A pesar de ello, ellos han tomado una decisión unilateral de trasladarse cuando ellos consideran que es mejor para el Servicio de Salud", ha comentado Bellido.

Bellido ha señalado que "las obras empezarán cuando el centro de salud no esté desalojado" y ha comentado que, después de años de espera, "si es por el bien de la atención sanitaria, esperar cuatro o cinco días más no tiene importancia", pues, ha dado por hecho que para el lunes estará desalojado y podrá empezar la remodelación. Lo que sí tiene importancia para el Consistorio, como ha recalcado el alcalde, es que "esa confianza se ha roto por completo".

Ante la situación, el alcalde ha precisado que se ha dirigido a la consejera de Salud "para exponerle esta situación y, evidentemente, comunicarle que en estas circunstancias cualquier cooperación institucional no puede seguir adelante porque no hay confianza, porque no hay lealtad y porque no hay respeto institucional". En este sentido, Bellido ha dicho que Salud "tendrá que tomar las determinaciones que entienda con sus responsables si quiere que el Ayuntamiento tenga una colaboración con ellos, si no cada uno seguiremos nuestro camino".