TOROS

Ofrenda floral a Manolete con motivo del 76 aniversario de su muerte

Además del aniversario del matador, se celebró el centenario del fallecimiento de su padre, el también torero Manuel Rodríguez

Este lunes 28 de agosto, coincidiendo con el 76 aniversario de la trágica tarde de Linares, la Tertulia Taurina La Montera, tal como viene haciendo desde hace 33 años, ha vuelto a organizar la tradicional ofrenda floral a Manolete ante su mausoleo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

En esta nueva edición la Córdoba oficial y la taurina se han vuelto a reencontrar a los pies del torero más grande de la historia para rendirle un cariñoso homenaje, reuniéndose en torno de la figura yacente del gran torero más de un centenar de personas.

El homenaje a el Monstruo

En primer lugar el veterinario y escritor José Luis Prieto Garrido glosó la personalidad humana y torera del Cuarto Califa en una intervención muy documentada, cariñosa y emotiva.

El decano de los matadores de toros cordobeses José Mª Montilla Álvarez, poseedor del Trofeo Municipal Manolete y Ana Segado Ochoa, miembro de la tertulia y primera mujer que ha presidido un festejo en los 58 años de vida de la plaza de toros de Los Califas, procedieron a realizar la ofrenda floral llenando de claveles rojos los pies de la escultura yacente de Manolete.

Les siguió en la ofrenda Daniel García Ibarrola, teniente de Alcalde de Turismo, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, acompañado de la también de la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás y la concejala delegada de Infancia Narci Ruiz. Por parte de la Diputación fue su vicepresidente primero, Andrés Lorite, quien colocó un ramo de flores a los pies de la figura del gran torero.

Tras esto, pasaron a dejar sus reconocimientos las distintas organizaciones que acudieron, en nombre del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba, presentó respetos su presidente José Mª de Torres Medina. Por parte de la Federación Provincial Taurina de Córdoba hace la ofrenda su presidente Celso Ortiz. Representando a la Fundación del Toro de Lidia, hace la ofrenda su delegado en Córdoba Francisco Gordón. En representación de la Federación de Peñas Cordobesas realiza la ofrenda Joaquín Doctor, vocal de Relaciones Públicas. En nombre de la Fundación del Toro de Lidia de Granada hacen la ofrenda Ángel Larrea y Francisco Morales. Larrea es miembro fundador de la Tertulia Taurina La Montera. Representando a la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego hacen la ofrenda su presidenta Rosa Expósito Sánchez, y el vocal Juan de la Cruz Aguilera. Ella es la única mujer que está al frente de una entidad taurina en la provincia. Por parte de la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González de Montilla hacen la ofrenda su vicepresidente Eduardo Pérez, acompañado del vocal Julio Salas. Por último, representando al Club Calerito hace la ofrenda Ángel Olmo.

La despedida de la ceremonia

Terminada la ofrenda oficial todos los presentes depositaron sobre la tumba de Manolete los claveles rojos que previamente se les había entregado a la entrada.

Este año, igualmente se conmemora el centenario del fallecimiento del matador de toros Manuel Rodríguez, padre de Manolete que falleció en marzo de 1923 a la edad de 39 años y que está enterrado en este mismo camposanto, aunque no con el Cuarto Califa. Con Manolete solo está enterrada su madre Angustias Sánchez que falleció en 1980 a la edad de 99 años.

Por lo tanto el acto concluyó con el rezo de un Padrenuestro por el alma de ambos toreros. El acto estuvo presentado y fue dirigido por Paco Lara.