Hacienda

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará el 4 de septiembre el presupuesto municipal de 2023

El gasto total de este año asciende a 468 millones, con un incremento de un 2,49% con respecto a 2022

Durante el periodo establecido, CTA y Asig-Uso han presentado dos alegaciones

Blanca Torrent anuncia la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2023.

Blanca Torrent anuncia la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2023. / PATRICIA CACHINERO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Tras acabar el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Córdoba aprobará definitivamente el presupuesto municipal de 2023 en el pleno extraordinario del próximo 4 de septiembre. Así lo ha anunciado este lunes la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent que ha recordado que "se trata de un presupuesto consolidado de 468 millones, con un incremento de un 2,49% con respecto a 2022 y que se fundamenta en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social".

Los presupuestos que quedaron pendientes en el mandato anterior y que el alcalde, José María Bellido, se comprometió a sacar adelante en los 100 primeros días de mandato, fueron aprobados por el PP, en solitario, de manera inicial el pasado 13 de julio. Desde entonces, una vez concluido el tiempo establecido, según ha informado Torrent se han presentado dos alegaciones por parte de los sindicatos CTA y Asig-Uso.

La teniente de alcalde de Hacienda ha destacado la labor del anterior delegado, Salvador Fuentes, que, "sin disponer de esa mayoría suficiente y por el periodo electoral, no le fue posible más allá de dejar las bases presupuestarias tan necesarias para que podamos aprobar los presupuestos definitivos".

Como ya adelantó Torrent el pasado 13 de julio, el presupuesto total de gastos del 2023 asciende a 468 millones de euros (11 millones más que el presupuesto de 2022, 2,49%), de los que 344 millones son para el Ayuntamiento de Cordoba. Hoy ha vuelto a recordar, entre otros aspectos del presupuesto municipal, la aprobación de una Oferta Pública de Empleo con 214 plazas; la culminación de los parques de Levante, la Arruzafilla y el Flamenco; la Casa de la Solidaridad; inversión en la base logística del Ejército, en Cultura y en empresas municipales como Sadeco y Aucorsa, y partida para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que, "espero y deseo, nos va a dar buenas noticias", ha dicho Torrent.

Asimismo, Torrent ha adelantado, como ya hizo el alcalde, que ya están trabajando en las líneas generales del presupuesto de 2024 en las que ahondarán en septiembre "abriendo ese diálogo indiscutible". De este futuro documento también ha mencionado que "tiene unas inversiones similares a las previstas para 2023 y un incremento de los ingresos tanto por la inflación como por los impuestos del Estado".

Alegaciones

En cuanto a las alegaciones presentadas por CTA y Asig-Uso, Blanca Torrent ha precisado que el informe elaborado por los técnicos de Hacienda está ya preparado y que se llevará a Comisión de Hacienda la semana que viene. Además, ha detallado que "las tres patas por las que se podría haber alegado son no ajustarse en la elaboracion y la aprobación de los trámites establecidos en la ley, por no omitir crédito necesario o por insuficiencia en los ingresos".

CTA, por su parte, ha planteado una falta de documentación que la teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que "sí está y se va a informar al respecto". En el caso de Asig-Uso, habla de "un convenio salarial que debería haberse reflejado en la aprobación de este presupuesto". Con respecto a esta última, la delegada ha asegurado que tal acuerdo no figura como "derecho reconocido".