alquiler social

Vimcorsa: 235.000 euros de dudoso cobro

La empresa municipal también tiene una bolsa acumulada de impagos

Entrada a la sede de Vimcorsa.

Entrada a la sede de Vimcorsa. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Conseguir una vivienda social de alquiler de Vimcorsa no es tarea fácil. La gran mayoría lo consigue después de años de espera en el registro de demandantes. El parque municipal de Córdoba está compuesto por 971 viviendas distribuidas por muchos puntos distintos de la ciudad, a diferencia de las de la Junta que se encuentran concentradas en tres barrios. Del parque de viviendas de Vimcorsa, 155 son alojamientos para mayores de 65 años, aunque pronto habrá 136 apartamentos nuevos entre los previstos en Sama Naharro y la antigua escuela Félix Ortega. Entre unos y otros, Vimcorsa llegó a final de 2022 con una deuda pendiente de 2,3 millones de euros, una cantidad que no ha dejado de crecer. En 2016, se situaba en 1,4 millones de euros. Dos años después, en 2018, se elevó a 1,8 millones y en 2019 ya iba por 2 millones, aunque ese año se interpusieron un centenar de demandas de cantidad en los juzgados para reclamar la deuda a los inquilinos morosos. Tres años después, la deuda pendiente vuelve a superar los 2 millones, siendo la cantidad neta considera como «de dudoso cobro» por Vimcorsa, según su informe anual, de 235.000 euros en 2022, frente a los 60.000 del año anterior.

Para un parque público municipal de menos de 1.000 pisos, existe actualmente una bolsa de demandantes activos de algo más de 5.600 personas de los cuales un 33,7% son los que buscan la opción del alquiler. En el cómputo total, los mayores de 65 años son una pequeña minoría, en torno a 270 personas, aunque es este colectivo, que en general tiene rentas fijas aseguradas con su pensión, el que tiene más posibilidades de acceder a un piso de alquiler, ya que la rotación en los pisos reservados para ellos es mucho mayor que en el resto y en el corto-medio plazo la oferta crecerá con las nuevas promociones.

Los inquilinos tienen a su alcance la posibilidad de solicitar una ayuda al alquiler de Vimcorsa, una aportación que curiosamente puede servir para garantizar el cobro de la cuota a la propia empresa y a AVRA, si el inquilino es de la Junta de Andalucía, ya que estas ayudas van directamente al arrendador. La cantidad destinada a subvencionar estas ayudas en 2022 fue de 2 millones de euros, según figura en el presupuesto y en la convocatoria de subvenciones. La comisión conjunta de Servicios Sociales, Vimcorsa y AVRA autorizó el año pasado la concesión de 645 ayudas al alquiler en la capital.

Suscríbete para seguir leyendo