Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALANCE DE SEOPÁN

La obra pública aumenta un 52% en Córdoba y supera los niveles de los últimos doce años

Las administraciones sacan a concurso durante el semestre electoral obras por valor de 166 millones de euros frente a los 109 de un año antes

Hay que remontarse al año 2010, el segundo de los fondos anticrisis, para encontrar cifras superiores

Terrenos de La Rinconada en los que se construirá la base logística militar. MANUEL MURILLO

La obra pública ha aumentado casi un 52% durante el primer semestre del año en Córdoba, el de la doble cita con las urnas, la de las elecciones municipales del 28 de mayo y la de las generales del 23 de julio. Entre enero y junio de este año, las administraciones públicas han sacado a concurso obras por valor de casi 166 millones frente a los 109,4 de un ejercicio antes. Se trata de la cifra más alta de las plasmadas por la patronal de grandes constructoras, Seopán, en las estadísticas de los últimos doce años. Hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrarse una cantidad más elevada. Aquel año, que fue el segundo de los fondos anticrisis que impulsaron Gobierno y Junta para hacer frente a la crisis inmobiliaria de entonces, en Córdoba se impulsaron iniciativas por valor de 188,5 millones de euros.

Si se recorre la serie histórica de Seopán, que empieza en el año 2000, en esa primera década el volumen de obra pública licitada por Gobierno, Junta, ayuntamientos y Diputación era mayor ejercicio tras ejercicio, exceptuando el de hace dos décadas, 2003. Sin embargo, la obra pública cayó en picado a partir de 2011, tocando fondo un año después, en 2012, situación que se repitió en el 2016. A partir de ese momento la situación revirtió y los concursos volvieron a animarse con altibajos, logrando sus mejores cifras entre 2022 y 2023.

Evolución de licitación de obra pública. CÓRDOBA

Pese a ese gran incremento registrado en los seis primeros meses del año, Córdoba no ocupa los primeros puestos en licitación de obra pública en el conjunto de Andalucía, al contrario, está en quinta posición después de Sevilla, Almería, Málaga y Cádiz. En peor posición que Córdoba se encuentran Granada, Jaén y Huelva.

Por administraciones, destaca la subida que experimentan las obras licitadas por el Gobierno central, que, convocó elecciones para julio y ha aumentado su actividad en los días y meses previos. El Gobierno ha pasado de sacar a concurso obras por 17,8 millones a licitar actuaciones valoradas en 34,3. La Junta, por su parte, también sube el ritmo de licitación y impulsa proyectos por valor de 84,9 millones frente a los 48,2. En cambio, los ayuntamientos y la Diputación, pese a estar también en plena campaña para las elecciones de mayo, solo sacan a concurso obras por 46,6 millones, un 7,7% más que un año antes (43,2).

Entre las obras impulsadas por el Gobierno hay dos concursos importantes en relación a la base logística del Ejército de Tierra, las obras de urbanización y el vallado, licitadas por más de 27 millones, y la redacción del proyecto de este macrocentro, valorado en 4 millones.

La Junta, por su parte, sacó a concurso en marzo las obras de ampliación del hospital de Montilla, licitación que tiene una suspensión cautelar. En cuanto al Ayuntamiento, retomó el proyecto de rehabilitación del Templo Romano que quedó parado hace cinco años y que está pendiente de adjudicación.

Compartir el artículo

stats