Ministerio de Defensa

Una empresa cordobesa, propuesta para redactar el proyecto de la base logística del Ejército

La UTE Ingeniería BIM Córdoba es la que logra más puntuación en el concurso convocado por Defensa

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base.

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base. / AJ GONZALEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Una empresa cordobesa, la UTE Ingeniería BIM Córdoba, es la propuesta por la mesa de contratación para redactar el proyecto de la base logística militar del Ejército de Tierra. El concurso, al que aún le falta la adjudicación definitiva, se inició en marzo y es uno de los dos que tiene el Ministerio de Defensa activos en relación a este macroproyecto que, si no hay imprevistos, será una realidad a partir del 2027. 

Al concurso se presentaron nueve empresas, pero seis fueron las que tenían toda la documentación correcta y solo cinco han superado todos los trámites necesarios, ya que una ha quedado excluída por baja temeraria. De ellas, la única cordobesa, Ingeniería BIM Córdoba, es la que ha logrado más puntación y la que, si no hay contratiempos, se encargará de elaborar el documento que servirá de base para la construcción de las futuras instalaciones de La Rinconada. 

En el futuro proyecto deberán cobrar forma, por ejemplo, los acuartelamientos básicos, los alojamientos, los centros de educación infantil, los edificios de la cocina-comedor y de asistencia sanitaria. El documento incluirá, además, un centro de eficiencia energética, el centro de gestión de residuos, la galería de tiro, un edificio sociocultural o el helipuerto.

Cuando la redacción del proyecto salió a concurso, lo hizo por un valor estimado de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La empresa que tiene la adjudicación provisional hará los trabajos por 3,8 millones, es decir, por un millón menos.

Hay otro concurso abierto y pendiente de adjudicación, el de las obras de urbanización y vallado de las 80 hectáreas que ocupará la base logística militar en La Rinconada. En este caso, el presupuesto de licitación asciende a 27,8 millones y el plazo de ejecución será de año y medio.

En paralelo, la Gerencia de Urbanismo ha seguido trabajando en los trámites urbanísticos previos y en el primer consejo rector que ha tenido lugar durante el mandato e le ha dado el visto bueno al proyecto de reparcelación, por lo que ya se sabe cómo quedan divididas las parcelas de la base militar y del parque industrial que habrá junto a ella. En total serán casi un centenar de parcelas previstas.