transporte

La Junta analizará posibles mejoras y ampliaciones en el Cercanías en Córdoba

Encarga un estudio cuyas conclusiones presentará a las administraciones competentes

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento ha adjudicado un contrato, por 18.000 euros, para la elaboración de un estudio que analice la implantación de nuevos servicios ferroviarios de Cercanías en el entorno de Córdoba capital. Según señalan fuentes de la consejería a este periódico, se está trabajando desde hace tiempo en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, «que nace de la necesidad de promover un modelo de movilidad sostenible en un ámbito de 19 municipios».

El análisis abordará las necesidades de movilidad, incluidas aquellas que no forman parte de las competencias de la Administración autonómica, como es el ferrocarril.

En este caso se ha encargado este trabajo de análisis para evaluar los servicios de cercanías en el ámbito metropolitano de Córdoba y su margen de mejor y posibles ampliaciones. Con ese objetivo, añaden desde la consejería, se analizará las condiciones de oferta y demanda dentro de este entorno y las alternativas posibles para fomentar el transporte público a través del Cercanías. Las conclusiones de este análisis se prevén incorporar al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, además de trasladárselo a las administraciones competentes en la materia.

El ámbito territorial comprende el Área de Córdoba, que está formada por 16 municipios: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba a los que se suman Montoro, Castro del Río y La Guijarrosa.