EL TIEMPO EN JULIO

Córdoba registra la temperatura media más alta de Andalucía

Los 29,9 grados anotados en la capital superan en 2,1 grados el resultado de los últimos 30 años

El termómetro no ha bajado de una mínima de 20 grados durante 13 noches en la capital cordobesa

Una mujer refresca a un joven en el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

Una mujer refresca a un joven en el Patio de los Naranjos de la Mezquita. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba despide este lunes un caluroso mes de julio donde los termómetros han continuado evidenciando que el cambio climático ya ha llegado y que tiene efectos muy visibles en la ciudad. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha informado en los últimos días de que, a falta de unas jornadas para que finalizara el mes, Córdoba ha anotado en julio la temperatura media más elevada de las capitales andaluzas y ha superado de forma significativa los valores obtenidos en las décadas precedentes.

Este responsable indica que, hasta el 26 de julio inclusive, el observatorio del aeropuerto ha registrado una temperatura media mensual de 29,9 grados, «lo que supone una anomalía respecto de la media del periodo de referencia (1991-2020) de +2,1 grados, y una caracterización de mes muy cálido». A esto añade que la referida «ha sido la media más alta de todas las capitales de Andalucía».

En este sentido, recientemente también ha trascendido que el presente mes de julio ha sido el más cálido registrado en el planeta hasta el momento, de acuerdo con el análisis elaborado por el climatólogo Karsten Haustein, de la Universidad de Leipzig (Alemania). Este experto destacaba que «los registros han sido tan excepcionales que no ha hecho falta ni esperar a que acabe el mes. Estamos ante un récord inédito». 

Una turista se protege del sol con un paraguas.

Una turista se protege del sol con un paraguas. / A.J. González

De su parte, el delegado territorial de la Aemet apunta que en julio Córdoba ha superado durante ocho días los 40 grados, «que es el umbral en la provincia para aviso de nivel naranja por altas temperatuas». Así, detalla que estos valores se han registrado entre los días 9 y 13, coincidiendo con la primera ola de calor del mes, y del 17 al 19, cuando tuvo lugar la segunda. A estas marcas hay que añadir los 41 grados de máxima anotados el sábado pasado y los 40,9 grados alcanzados en el observatorio del aeropuerto ayer domingo. 

Olas de calor

Con estos resultados, la ciudad ha sido afectada por tres episodios de altas temperaturas en lo que va de verano. Juan de Dios del Pino recuerda que el primero tuvo lugar a finales de junio y los otros dos han ocurrido en julio. «Si bien en Córdoba se ha cumplido todos los requisitos exigidos (superar los 40 grados durante al menos tres días en una secuencia de cuatro días), aún hay que valorar si se corresponden con ola de calor, ya que se requiere que el episodio afecte, al menos, al 10% del territorio español, excluida Canarias», detalla.

El delegado de la Aemet advierte de que «aún no ha terminado el verano, por lo que no se descarta que puedan registrarse nuevas olas de calor». Por el momento, Córdoba ha sufrido una ola de calor más que en el mismo periodo de 2022, cuando se produjeron dos. La primera tuvo lugar a principios de junio y en julio hubo otra, «pero más extensa que las dos posibles olas de calor de julio de 2023, incluso uniendo ambas», subraya este experto.

Termómetros en ascenso

La media de las temperaturas máximas normal para la ciudad en un mes de julio es de 36,9 grados (el periodo de referencia es de 1981 a 2010), pero «este año, probablemente, la media de las máximas en el aeropuerto estará ligeramente por encima de los 39 grados», augura Del Pino. 

Córdoba alcanzó su récord en este indicador el verano pasado, con una media de las máximas de 40,4 grados. Así, este julio, pese a ser muy cálido, los termómetros no han batido récords y el valor más alto registrado ha sido de 44,5 grados el pasado día 17, más de dos grados por debajo de la marca histórica.

Un trabajador bebe agua fría durante su jornada laboral a pleno sol.

Un trabajador bebe agua fría durante su jornada laboral a pleno sol. / A.J. González

La Aemet recuerda que en julio del año 2017 una ola de calor que se extendió del 12 al 16 dejó en Córdoba Aeropuerto, el día 13, una máxima de 46,9 grados centígrados, «la mayor temperatura alcanzada en un observatorio de la red principal». También se superaron los 45 grados en muchas otras zonas de la mitad sur del país. 

Por otro lado, la media de las mínimas habitual para un mes de julio en la capital es de 19 grados centígrados. El delegado territorial de la Aemet para Andalucía comenta que en el presente julio «las mínimas, que es una forma de valorar las temperaturas nocturnas, han sido relativamente altas, aunque no excepcionales». 

Juan de Dios del Pino expone que «se han registrado 12 noches (más la de ayer domingo) en las que la mínima no ha bajado de los 20 grados, lo que se denomina noche tropical. No obstante, hay que tener presente que las condiciones de humedad en Córdoba no son las de los trópicos, por lo que la sensación térmica no es comparable con una noche tropical», aclara. 

Asimismo, puntualiza que «en otros lugares de España, las mínimas han sido más altas y, además, han coincidido con humedades más altas, pues se han registrado en las costas del Mediterráneo», señala. La media de las mínimas más baja en Córdoba tuvo lugar en julio de 1965, con 15,9 grados.

Suscríbete para seguir leyendo