el tiempo

Efemérides del calor en Córdoba: cinco claves para entender el fenómeno

La amplitud térmica histórica registrada en la ciudad en el mes de julio es de casi 36 grados, entre 11º de mínima y 46,9º de máxima

Turistas se protegen del sol en el centro de Córdoba.

Turistas se protegen del sol en el centro de Córdoba. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba destaca entre las capitales españolas y andaluzas por las altas temperaturas que sufre durante la época estival. Pero, no obstante, cabe conocer cinco momentos claves, efemérides que marcan la evolución del cambio climático en la ciudad, así como en la provincia, y su reflejo en el termómetro.

1) Una ola de calor de 20 días en 2015

La Agencia Estatal de Meteorología destaca entre sus efemérides del mes de julio el impacto de una ola de calor que afectó a la península ibérica en el verano del año 2015. Este episodio de altas temperaturas se inició el 27 de junio y finalizó el 22 de julio, y provocó que Córdoba registrara 20 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. 

2) 46,9º de máxima y 11º de mínima

La temperatura mínima absoluta recogida en el observatorio de Córdoba aeropuerto en un mes de julio es de 11 grados centígrados y tuvo lugar en 1961. La media de las mínimas para este mes (con el periodo de referencia de 1981-2010) es de 19 grados. La máxima más alta de julio fue de 46,9 grados y se registró en 2017. La media de las máximas para este mes es de 36,9. 

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba.

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba. / Manuel Murillo

3) La Rambla pulveriza récords

El 14 de agosto del año 2021 la Aemet registró en La Rambla la temperatura más alta medida de manera confiable en España. Este municipio cordobés alcanzó los 47,6 grados centígrados en aquella jornada. El dato se enmarcó en el seno de una intensa ola de calor que afectaba a la península ibérica en aquellos días, según recuerda la agencia en su web. 

4) El termómetro baja 18 grados

Al contrario de los efectos que han tenido la mayoría de las efemérides que Meteorología recoge para Córdoba, la del 15 de agosto de 2021 supuso un alivio frente a las temperaturas elevadas. Después de una intensa ola de calor, se experimentó un reventón frío en el entorno de Córdoba con un descenso térmico de alrededor de 18 grados centígrados. 

5) Fuertes precipitaciones

El 29 de agosto de 2013 se produjeron fuertes lluvias en Córdoba, con 76,8 litros por metro cuadrado en una hora, y también en la localidad malagueña de Antequera, con 48 litros. Estas precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo. La lluvia media mensual considerada normal para un mes de agosto en Córdoba es de 5 litros por metro cuadrado. 

Suscríbete para seguir leyendo