infraestructura hidráulica

Urbanismo dará licencia para construir el tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir

El plazo de ejecución de las obras, de las que se encargará la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez, es de dos años

El objetivo del Ayuntamiento es construir otras cuatro infraestructuras similares más, una en el mismo lugar y las otras en Poniente, el Cortijo del Cura y junto al Botánico

Noelia Santos

Noelia Santos

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)de Córdoba, que se celebrará el próximo martes 25 de julio, tiene previsto otorgar licencia a la empresa municipal de aguas Emacsa para la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir. Fue a mediados de mayo cuando el Consejo de Administración de Emacsa dio el visto bueno a la propuesta de adjudicación de la obra de construcción de este tanque de tormentas, unos trabajos que ejecutará la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez. La obra fue adjudicada por más de 18,4 millones de euros (más casi 4 de IVA) tras salir a licitación por 24 millones.

Cuando la licencia esté concedida, la obra podrá empezar en las próximas semanas y está previsto que el plazo de ejecución del proyecto se extienda durante dos años. La infraestructura la presentó el alcalde, José María Bellido, en el año 2020. Será la primera de un total de cinco que se pretenden ejecutar. El primer tanque, este del Balcón del Guadalquivir, debía estar terminado en la primavera de este mismo año, pero la complejidad del proyecto retrasó todos los plazos.

El retraso en la adjudicación de este primer tanque de tormentas llegó después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba emitiera una resolución en la que declaraba la invalidez del pliego de bases e instaba a aprobar unos nuevos documentos que se acomoden a las prescripciones legales.

El proyecto

Un tanque de tormentas es una infraestructura destinada a evitar inundaciones, en el caso del Balcón del Guadalquivir, actuaría sobre el casco histórico y la zona sureste de la ciudad, y también serviría para evitar los vertidos que van al río.

La actuación es necesaria en el Balcón del Guadalquivir porque hay tres puntos de desbordamiento y una sola red en la zona del casco antiguo, por lo que cuando llueve con intensidad, a través de los aliviaderos, vierten directamente al río. El tanque es una estructura de hormigón armado que retendrá el agua de la lluvia y, mediante el sistema de bombeo, esta será llevada, través de los colectores, a la Golondrina.

Tanque de tormentas en el balcón del Guadalquivir.

Tanque de tormentas en el balcón del Guadalquivir. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Otros cuatro tanques más

Cuando Bellido presentó el proyecto en 2020 habló de construir cinco tanques de tormentas. Aparte del que ya se ha adjudicado, los otros cuatro están previstos en esa misma zona (habría dos), uno en Poniente, otro más en el Cortijo del Cura y el quinto en la zona del Jardín Botánico.

A finales del año pasado, Emacsa aprobó sus cuentas para este 2023 y entre los proyectos previstos destacaba la redacción del proyecto para la construcción del segundo tanque .