ECONOMÍA

La Junta recalca la contribución de Cunext en la transición energética en Andalucía

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha visitado las instalaciones de la firma cordobesa

La empresa tiene varios proyectos de expansión, entre ellos una planta fotovoltaica para su autoconsumo

El consejero Jorge Paradela, segundo por la izquierda, junto al presidente de Cunext Copper (a la derecha) y además autoridades de la empresa cordobesa y de la Junta.

El consejero Jorge Paradela, segundo por la izquierda, junto al presidente de Cunext Copper (a la derecha) y además autoridades de la empresa cordobesa y de la Junta. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha conocido este lunes, en compañía de otras autoridades, entre ellas del alcalde de Córdoba, José María Bellido, los planes de expansión de la firma cordobesa Cunext Copper, empresa dedicada a la transformación de cobre y aluminio, de la que esta autoridad del Gobierno andaluz ha destacado que "es una industria centenaria, que aborda los retos que tenemos como industria en estos momentos y los que viene por delante".

Paradela, tras la visita a las instalaciones de esta fábrica, ha recalcado que Cunext Copper tiene "un proyecto de inversión muy importante", que contempla la digitalización al máximo de sus procesos. "Estamos hablando de una nueva herramienta de gestión de la compañía para la máxima conectividad de sus intalaciones, lo que redunda en seguridad y salud para sus trabajadores y en cómo están digitalizando cada uno de los procesos implicados en la fabricación", ha expuesto.

Instalaciones de Cunext Copper.

Instalaciones de Cunext Copper. / MANUEL MURILLO

"La minería metálica en Andalucía vive un momento clave en la transición energética, para la construcción de vehículos eléctricos, plantas fotovoltaicas, torres eólicas o aerogeneradores. El cobre y su transformación en distintos productos esenciales, que se distribuyen a industrias, hacen de verdad posible esa transición energética", ha indicado el consejero de Industria de la Junta.

Gran actividad productiva

Este representante de la Junta ha resaltado que "hemos estado viendo bobinas que van dirigidas a distintos fabricantes de todas las marcas conocidas de vehículos eléctricos, bobinas recubiertas de estaño que se dirigen a plantas fotovoltaicas y a la construcción de aerogeneradores para energía eólica".

"En Cunext se ve el protagonismo de Andalucía en los retos que tenemos como sociedad, como toda la cadena del metal, que tiene su origen en la industria extractiva y después continua en la transformación", ha señalado Jorge Paradela.

400 empleos directos y hasta mil, sumando indirectos

El consejero de Industria ha recordado que Cunext Copper cuenta con 400 empleos directos, pero que sumando indirectos e inducidos son más de mil empleos. "Es una compañía muy importante, que está en el top 10 de Andalucía. Cuenta con planes de inversión muy sólidos, que hemos discutido con su comité de dirección y en presencia de otras autoridades, que al igual que la Junta de Andalucía, tienen distintos pasos en el proceso de autorizaciones", ha añadido Paradela.

El presidente de Cunext Copper, Dámaso Quintana.

El presidente de Cunext Copper, Dámaso Quintana. / MANUEL MURILLO

Una empresa que necesita profesionales especializados

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cunext Copper, Dámaso Quintana, ha indicado, en referencia a la compañía, que "es una industria muy importante para Córdoba. Tenemos más de 400 empleos directos de calidad y con indirectos nos vamos a mil empleos. Es una industria que genera muchas necesidades. Por ello, cada vez necesitamos más profesionales cualificados porque tenemos una industria más digilitazada y tecnológica. Es la columna vertebral de la electrificación de la economía. Si queremos transicionar la economía se necesita cobre para todos los diferentes elementos de la cadena de valor. Es un orgullo para mí que esta empresa, desde Córdoba, sea uno de los pilares de atracción energética para el sur de Europa".

Quintana ha precisado que la exportación representa entre un 60% y un 70% de la actividad de Cunext Copper, entre la que realiza la propia firma y otras empresas con las que trabajan. El presidente de esta empresa ha subrayado que, entre los proyectos de expansión de Cunext Copper, está un plan inversión que se llevará a cabo en los terrenos adyacentes a la fábrica que la firma adquirió poder disponer de 10 megas fotovoltaicos de autoconsumo, que permitan que durante las horas de sol, la totalidad de la energía eléctrica que consuma la fábrica sea producida por plantas fotovoltaicas propias.    

Santander lidera un contrato de factoring sindicado sostenible para Cunext Copper Industries de 150 millones

Banco Santander ha liderado la firma de un contrato de factoring sindicado sostenible por importe de 150 millones de euros con Cunext Cooper Industries, grupo dedicado a la fabricación de conductores de cobre y aluminio, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Esta estructura está diseñada para la financiación de circulante de la compañía con el objetivo de permitir financiar sus necesidades de tesorería de forma flexible, eficiente y adaptada a la realidad de sus ventas, ya sean nacionales o de exportación.

La financiación cuenta con la calificación de sostenible y estará vinculada a la consecución de dos objetivos encaminados a lograr una mayor eficiencia medioambiental. Por un lado, el grupo se compromete a elevar la utilización de cobre secundario en su proceso productivo, fomentando así la economía circular y reduciendo el impacto que supone el uso de esta materia prima procedente de la extracción minera. Por otro lado, Cunext invertirá en generación de energía verde para autoconsumo en su planta de Córdoba mediante la construcción de un parque fotovoltaico.

Santander ha liderado la estructuración del programa asumiendo un doble rol como banco coordinador de un pool de diez entidades y agente de sostenibilidad, encargado de verificar el grado de consecución de los objetivos medioambientales.