URBANISMO

Entra en vigor el cambio de uso de varias parcelas en Rabanales 21 para favorecer su venta

La innovación del PGOU permite aumentar la zona dedicada a producción y a la actividad industrial

Instalaciones del parque científico y tecnológico de Rabanales 21.

Instalaciones del parque científico y tecnológico de Rabanales 21. / OSCAR BARRIONUEVO

Isabel Leña

Isabel Leña

Una modificación urbanística iniciada hace tres años en relación al parque científico y tecnológico de Rabanales 21 ha entrado este viernes en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El objetivo de esta innovación es favorecer la venta de terrenos en el parque para que este aumente la superficie que tiene ocupada. La innovación echó a andar con su aprobación en el consejo rector en septiembre de 2020, cuando Rabanales 21 se encontraba aún en concurso de acreedores, aunque fue solicitada mucho antes, en 2018, por lo que tiene ya cinco años tras de sí.

La finalidad es que ocho parcelas calificadas como "zona de investigación y desarrollo" (ID) pasen a ser de "investigación y producción" (IDR), así como la introducción del uso industrial en tercera categoría como compatible en todas las manzanas de investigación y desarrollo y como global en las de investigación y producción.

Urbanismo apoyó desde un primer momento esa modificación al considerar que sería muy difícil lograr que se instalen empresas de innovación y desarrollo puro en estas manzanas, por lo que el parque no podría completarse por la zona noroeste. Además, respaldó la introducción del uso industrial de tercera categoría, al considerar que iba a facilitar el desarrollo del sector. Los cambios de denominaciones de las parcelas y la posibilidad de modificar usos eran medidas incluidas en el plan de viabilidad que aprobó Rabanales 21 en 2017.

Esta modificación urbanística entró en exposición pública en 2021, dos meses después de que la junta de gobierno local aprobara su tramitación de urgencia con la idea de reducir a la mitad los plazos previstos. Después de aquella aprobación, se dio traslado del acuerdo a la Delegación territorial de Fomento para la inscripción en el Registro Administrativo de Instrumentos de Planeamiento de Andalucía y al Administrativo Municipal de Instrumentos Urbanísticos. Tras ello solo faltaba certificar el depósito en esos registros y publicar el acuerdo en el BOP para su entrada en vigor, paso dado ahora.

Según los últimos datos facilitados por Rabanales 21 este año, y adelantados por este periódico, la facturación estimada de las empresas en 2022 fue de 58 millones de euros, un 30% más que en 2021. Más de un año después de superar el concurso de acreedores, Rabanales 21 cuenta con 82 empresas y casi medio millar de trabajadores. La sociedad que gestiona el parque tecnológico vendió el año pasado más de 35.000 metros cuadrados, con lo que hasta entonces había comercializado el 58% de sus terrenos.