SOCIEDAD

La AECC de Córdoba entrega la primera edición de sus premios María Cañas

Los galardones han sido creados para reconocer el trabajo cooperativo en el ámbito oncológico

Las distinciones se han entregado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba ha entregado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes los Premios María Cañas, nacidos para reconocer el trabajo cooperativo en el ámbito oncológico, visibilizar el cáncer y la diversidad de recursos que ofrece la asociación y para motivar a personas y entidades que dedican su tiempo a la lucha contra la enfermedad.

En la primera edición de estos premios han sido distinguidos El Corte Inglés y los hermanos Alfonso y Felipe Reyes Cabanás, exjugadores de baloncesto profesionales y ganadores de numerosos títulos. El premio para los dos baloncestistas cordobeses lo recogió su primo, Jesús Gil Cabanás.

También han sido premiados los doctores e investigadores Enrique Aranda (jefe de Oncología Médica del hospital universitario Reina Sofía y responsable del grupo Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic) y Cristina Morales, oncóloga médica del Reina Sofía e investigadora también del Imibic. Igualmente fue reconocida la nterior presidenta de la AECC María Luisa Cobos, que desempeñó esta responsabilidad durante 18 años, aunque suma 25 años de vinculación con la asociación con otros cargos anteriores.

Recuerdo a María Cañas

Los premios llevan el nombre de María Cañas por una paciente oncológica "que durante 17 años se negó a hacer al cáncer protagonista de su vida, y junto con otras valientes voluntarias cordobesas", participó en la puesta en marcha de la AECC en la provincia, "para promover diferentes proyectos y apoyar a las personas que pasaban por la misma situación que ella, siempre desde su lado más humano", destaca la asociación.