INSTALACIONES

La Junta entrega a la concesionaria la totalidad del Palacio de Congresos

Mª Dolores Gálvez otorga este martes a Juan Salado la resolución que pone fin a la segunda fase de las obras del edificio

En las últimas semanas de junio se han realizado pruebas para comprobar que las instalaciones estaban listas

Mª Dolores Gálvez entrega a Juan Salado la resolución que pone fin a las obras del Palacio de Congresos, en presencia de miembros del comité de dirección del palacio.

Mª Dolores Gálvez entrega a Juan Salado la resolución que pone fin a las obras del Palacio de Congresos, en presencia de miembros del comité de dirección del palacio. / CÓRDOBA

La empresa concesionaria del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba ya cuenta con la totalidad de este recinto. La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, M.ª Dolores Gálvez, ha hecho entrega este martes al CEO de la unión temporal de empresas encargada de su gestión, Juan Salado, de la resolución que pone a disposición de esta firma la totalidad de los espacios que conforman el edificio.

En este acto también han estado presentes los miembros del comité de dirección del palacio. El documento, con validez desde el 30 de junio pasado, pone fin a la segunda fase de obras iniciadas en 2020. La responsable territorial ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía, “desde el principio, comprometida con este proyecto a pesar de las diferentes vicisitudes surgidas durante las obras, como una pandemia, escasez de materiales, subida desmedida de la inflación o encuentro de restos arqueológicos, que unido a que se ha trabajado sobre un Bien de Interés Cultural, BIC, ha ralentizado los trabajos derivando lamentablemente en retrasos en las obras”. Gálvez ha destacado la interrelación continua con el concesionario, “que siempre ha sido conocedor de los avances de las obras” y al que ha agradecido su actitud de diálogo y escucha constante. 

La delegada ha incidido en que este equipamiento va a contribuir “a desestacionalizar un sector como el turismo, tan importante en la ciudad de Córdoba. La industria congresual contará con los mejores servicios y apoyado en la singularidad de su ubicación dentro de un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Con este Palacio de Congresos al completo, Córdoba está preparada para afrontar a corto, medio y largo plazo la demanda del turismo de congresos de calidad con el consiguiente desarrollo económico y social que conlleva”, ha avanzado.

Por su parte, Juan Salado, agradece el talante de diálogo por parte de la delegación de Empleo en las personas de los tres delegados con los que ha interactuado, Manuel Carmona, Ángel Herradory ahora con María Dolores Gálvez. “Junto a ellos, hemos tenido que asumir desafíos y retos ante las circunstancias adversas sobrevenidas desde la entrega de la fase 1 en octubre de 2018”, ha recordado.

Las últimas semanas de junio han servido para proceder a la puesta en carga del edificio. Se han realizado las pruebas de todas las instalaciones de esta fase en presencia del concesionario para comprobar que todo estaba listo. Las fechas y horarios de estas actuaciones se han adaptado para no interferir en el desarrollo de las diferentes actividades que acogía el Palacio de Congresos.