TURISMO DE NEGOCIOS

Córdoba resurge y reivindica su lugar como ciudad de encuentros

La patronal no descarta que los eventos crezcan por encima de la media española gracias al CEFC

En la UCO estiman que «estamos en condiciones de empezar a recuperar el posicionamiento perdido»

Los reyes de España y Jordania presidieron en Córdoba la celebración del Proceso de Áqaba. En la imagen, camino de la Mezquita-Catedral.

Los reyes de España y Jordania presidieron en Córdoba la celebración del Proceso de Áqaba. En la imagen, camino de la Mezquita-Catedral. / Francisco González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Dos eventos internacionales celebrados en los últimos días han devuelto a Córdoba de manera más visible su protagonismo como ciudad de encuentros en una doble vertiente, la de destino donde históricamente ha sido posible la convivencia entre culturas y la de una capital del siglo XXI, dotada con equipamientos modernos para el turismo de negocios.

En este sentido, la elección de Córdoba por parte del Gobierno de España para celebrar la reunión del Proceso de Áqaba, promovido por Abdalá II de Jordania para la pacificación de Oriente Próximo, y la inclusión en esta cita de una visita a la Mezquita Catedral revalidan el posicionamiento de la ciudad como símbolo de encuentro entre religiones. También lo hará la celebración, el próximo mes de octubre, de un foro de la Alianza de Civilizaciones contra el antisemitismo y la islamofobia.

Junto a estas citas, cabe destacar la celebración esta semana de la asamblea anual de la Federación Internacional del Automóvil. El evento ha reunido a 600 delegados y ha utilizado el Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), dos espacios complementarios, abiertos en 2018 y 2022, respectivamente.

La actividad crece

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Francisco Gordejo, estima que en 2023 la actividad podría crecer en torno a un 6% en Córdoba. «Si en España los datos evolucionan con la idea de recuperar la cifra de 2019, en Córdoba estaremos en una situación similar o quizá algo mejor, porque ahora tenemos el CEFC. Quizá crezcamos un poco más», augura. No obstante, también menciona «la alta inflación y el aumento de los costes», que redundan en una disminución de los márgenes de beneficio.

Francisco Gordejo indica que «para mejorar el sitio que ocupa el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) necesitamos incrementar la promoción». Asimismo, entiende que uno de los desafíos es «generar un ecosistema dentro de Córdoba donde la delegación de Turismo trabaje con los operadores (MICE)». El presidente de la patronal lamenta que «no hay un sistema organizado que canalice la información de los eventos. En otras ciudades, el convention bureau recopila el conjunto de eventos», apunta.

Así, afirma que la falta de este departamento en el Ayuntamiento de Córdoba «sería la cuestión más importante» por resolver, porque «es el órgano que tiene que hacer la promoción de nuestra propuesta de valor para que llegue a todos los mercados. En todas las capitales de Andalucía hace esa labor». En cuanto a las ventajas de Córdoba para el turismo de negocios, Francisco Gordejo destaca las sedes (Palacio de Congresos, Centro de Exposiciones, hoteles...) y explica que «para ser competitivo se necesita que nuestra propuesta de valor a los congresistas tenga un programa social muy interesante, y somos campeones en este sentido», subraya, aludiendo a la «restauración magnífica» y a la «oferta cultural, difícilmente igualable», entre otras fortalezas.

Acerca del peso que el turismo MICE tiene en Córdoba, el presidente de la patronal indica que «probablemente se mueva entre el 23% y el 26% del volumen de negocio total generado por el turismo», y asegura que «tiene muchas posibilidades».

Buenas expectativas

De otro lado, el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Rivera, avanza que, con los nuevos espacios, «muy a corto plazo estamos en condiciones de que Córdoba empiece a recuperar el posicionamiento que ha perdido», ya que antes de 2017 ocupaba la tercera o cuarta posición de Andalucía, y ahora «estamos, prácticamente, en la quinta posición» en turismo nacional del sector MICE.

A su juicio, algunas iniciativas necesarias son la elaboración de un plan director y «la puesta en marcha de un departamento técnico, tipo convention bureau, en el Ayuntamiento de Córdoba. Este departamento podría facilitar la colaboración público-privada y coordinar la oferta», sugiere.

En otro orden de cosas, señala que «en el CEFC la conectividad con el centro de la ciudad es un tema importantísimo no resuelto». Por otra parte, entiende que el turismo de negocios podría plantear oportunidades para el aeropuerto. El director del Centro de Análisis del Turismo de la UCO apunta también que «la agrupación de esfuerzos por parte del tejido empresarial es fundamental» y alude al objetivo de mejorar sus niveles de sostenibilidad y de digitalización.

Por último, recuerda que sólo el 4,5% de los turistas que llegan a la provincia lo hace en viaje de negocios. El gasto medio del viajero general no llegó a 80 euros diarios en 2022, pero el MICE (nacional) desembolsó en torno a 290 euros, por lo que destaca que «se disparan las posibilidades tanto en gasto como en imagen y promoción». Este experto avanza que, si se continúa trabajando, «Córdoba puede ser un puntal fundamental de este tipo de turismo».

Suscríbete para seguir leyendo