Tribunales

A juicio tres exfuncionarios de la Diputación de Córdoba por prevaricación continuada en 2008

Se sientan en el banquillo de los acusados por negar en común acuerdo presuntamente, a un profesional la posibilidad de acceder a una plaza por concurso-oposición

Fachada de la Diputación de Córdoba.

Fachada de la Diputación de Córdoba. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Tres antiguos funcionarios de la Diputación Provincial de Córdoba se sientan esta semana en el banquillo de los acusados por un delito continuado de prevaricación administrativa en 2008.

Presuntamente, negaron a otro profesional, "en común acuerdo", la posibilidad de acceder a una plaza por concurso-oposición, según recoge la Fiscalía en su acusación. 

Discrepancias con el presidente del tribunal

El afectado había estado integrado en la bolsa de trabajo de funcionarios interinos de la institución provincial, "habiendo desempeñado en varios destinos dicha función".

Respecto a una plaza, se presentó a la oposición y, tras superar dos ejercicios, falló en el tercero. El tribunal estaba presidido por uno de los acusados y, con este, habría mantenido el presunto afectado ciertas discrepancias en cuanto a la valoración.

Solicitan la inhabilitación de los tres

Durante el mismo año, volvieron a surgir otras dos vacantes en la Diputación de Córdoba. Sin embargo, los tres funcionarios acusados, "con absoluta ausencia de fundamentación jurídica razonable, en manifiesta contradicción con el ordenamiento jurídico y actuando de forma arbitraria, llevaron a cabo una serie de maniobras tendentes a excluir la participación -del afectado- en el proceso selectivo", considera la Fiscalía.

Por ello, el Fiscal, al considerar estos hechos constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa, solicita para los tres acusados que sean inhabilitados de cargo público.

Suscríbete para seguir leyendo