Altas temperaturas

La ola de calor en Córdoba eleva el consumo eléctrico a su récord histórico anual

El pico del pasado martes estuvo a 58 MW de batir la marca del día más elevado del año

Los 639 MW registrados suponen un tercio más respecto al mismo día de 2022

Varios aparatos de aire acondicionado en una calle de Córdoba.

Varios aparatos de aire acondicionado en una calle de Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La dictadura del aire acondicionado y el ventilador se impone en los hogares cordobeses, que estuvieron muy cerca de batir el récord de demanda de potencia eléctrica. La ola de calor dispara la lectura de los contadores con picos de consumo desorbitados. Fue lo que ocurrió el pasado martes 27 de junio, cuando los vecinos de Córdoba necesitaron una demanda de 639,49 KW para combatir las altas temperaturas. Este registro se consolida como el más alto del mes de junio y uno de los más elevados de lo que va de año, según apuntaron a este periódico fuentes de Endesa.

Las mismas fuentes matizaron que esa demanda de potencia eléctrica, que se produce en un momento concreto del día, «viene a mostrar el momento en el que mayor demanda de energía hubo y nos ayuda de alguna manera a responder a si hubo más o menos consumo». Ese pico máximo tuvo lugar a las 19.21 horas del pasado 27 de junio, rozando el récord de consumo eléctrico en lo que va de año. Según informó Endesa, los hogares cordobeses estuvieron a tan solo 58 MW de superar el listón del pasado 26 de enero, día en el que se registró, a las 21.00 horas, una demanda de 697,98 MW.

Aunque el pico de consumo es elevado, los datos facilitados por la compañía eléctrica señalan que todavía se está muy lejos de llegar a la cifra máxima histórica registrada en Córdoba. Ocurrió en 2015, a inicios también del verano, cuando se alcanzó el 8 de julio un pico de 1.017,53 MW.

Un vecino de Córdoba activa un aparato de aire acondicionado

Un vecino de Córdoba activa un aparato de aire acondicionado. / A.J. González

Otro dato que indica que el verano empieza fuerte con respecto al consumo eléctrico de los hogares cordobeses es que el pasado día 27, en plena ola de calor, con una máxima de 42,3 grados centígrados, se consumió un tercio más de potencia con respecto al mismo día de 2022, cuando el pico máximo registrado fue de 449,29 MW.

Ahorro de hasta cinco euros

Por otro lado, desde la compañía eléctrica recuerdan la necesidad de hacer un consumo responsable para evitar sorpresas en la factura de la luz, así como otras incidencias como sobrecarga en la red y los consecuentes apagones. Respecto a esto último, el mantenimiento de la red y las últimas inversiones hacen posible garantizar el suministro en los momentos de mayor demanda, tal y como apuntaron ayer desde la eléctrica.

En cuanto al uso razonable, desde Endesa instan a los ciudadanos a que sepan qué potencia necesitan realmente en sus hogares y evitar conectar varios aparatos a la vez «porque cada kilovatio de potencia innecesario son 5 euros de ahorro mensuales».

El promedio de los electrodomésticos que más consumen en los hogares son los frigoríficos (22%), congeladores (19%), lavadoras (8,6%), lavavajillas (8,3%), secadoras (8,6%), horno (7,8%), TV (8,9%), ordenadores (5,8%), standby (7,8%), y resto (2,6%). 

Suscríbete para seguir leyendo