Altas temperaturas

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha un programa para prevenir los efectos del calor en los mayores

Dentro de la campaña Verano Saludable se mantendrá la actividad en los centros de Participación Activa

En los días en los que Sanidad notifique con aviso rojo se iniciará un protocolo con los ancianos que viven en soledad

Eva Contador presenta la campaña Verano Saludable.

Eva Contador presenta la campaña Verano Saludable. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha su campaña Verano Saludable, un programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba en este colectivo. Los centros de Participación Activa continuarán su actividad, ofreciendo a los mayores alternativas de ocio en un espacio acondicionado y aislado de las altas temperaturas.

Así lo ha explicado este martes la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, quien ha recordado que "el año pasado iniciamos un protocolo a seguir para poder estar pendientes de los mayores y asegurarnos de que puedan estar cubiertos cuando lo demanden" en los días que más incidan las altas temperaturas.

Dentro de este programa, Contador ha informado que los 14 centros municipales de Participación Activa permanecerán abiertos durante los meses de verano y que "se tiene como reclamo durante los meses de calor. Están acondicionados, tienen televisión, juegos de mesa, prensa y ordenadores a su disposición...".

Protocolo de actuación en caso de calor extremo

Además, cuando Sanidad notifique de aviso rojo por calor extremo se iniciará un protocolo junto con Protección Civily Sanidad que consiste en ofrecer a los mayores de la ciudad el centro de Huerta de la Reina. El Ayuntamimento se encargará de trasladar hasta este espacio a los mayores en soledad que detectan a través de los servicios de ayuda y comida a domicilio y que aceptan beneficiarse así como a aquellos que lo soliciten.

Los usuarios serán trasladados a este centro, que ha sido elegido por su capacidad y dimensión, en torno a las 9 de la mañana hasta las 21.00 horas, que les llevarán de vuelta a su casa. Durante la estancia se les ofrece almuerzo, merienda cena, aire acondicionado y un equipo de monitores "para ue estén entretenidos todo el día y para que no se les haga tediosa la estancia", ha señalado la delegada de Mayores. Contador ha recalcado que el protocolo no se pondrá en marcha hasta que Sanidad de el aviso.

Consejos para combatir el calor

Dentro de Verano Saludable, el Ayuntamiento ha editado un díptico en el que aparece un directorio de los centros y una serie de consejos, en sintonía con los que ofrece el Servicio de Teleasistencia, para combatir el calor. La Delegación ha impreso 20.000 ejemplares que se repartirán en las dependencias municipales. El programa se complementará con campañas informativas de radio y en los centros de Participación Activa.

Dentro de la iniciativa, Contador ha informado que el año pasado se llamaron a 500 mayores y que se acogieron a la estancia en Huerta de la Reina unos 40, a los que fueron a recoger los días fuertes de calor.

La teniente de alcalde también ha matizado que en verano baja la participación en estas instalaciones municipales, a pesar de que continúa la actividad, pues "muchos se van de viaje con sus familias o a través de los viajes organizados desde la Delegación". Además, la mayoría cuentan con hogares acondicionados en lso que se resguardan del calor.