LA MARCHA PARTE DE LA DIPUTACIÓN Y ACABA EN LA CORREDERA

Cientos de personas llenan de color, fiesta y orgullo las calles de Córdoba

El colectivo LGTBIQ+ agradece a Alba Doblas su labor en apoyo de sus reivindicaciones

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Con la canción (himno) más popular del colectivo LGTBIQ+ de nuestro país A quién le importa, en versión charanga, se ha puesto en marcha esta tarde la marcha del orgullo de Córdoba, un acontecimiento que cada año congrega a más personas de todas la edades que reivindican una igualdad real para todas las personas, independientemente de su identidad sexual.

En la manifestación era llamativa la juventud de la mayoría de sus participantes, pero también se han hecho notar las familias del grupo denominado Todes Transformando Córdoba, que han mostrado así su respaldo a las reivindicaciones del colectivo trans al que pertenecen sus hijos, un reconocimiento que ellos consideran un derecho.

Antes de ponerse en movimiento la marcha, este mismo grupo ha querido rendir un homenaje de agradecimiento a la diputada provincial de IU, Alba Doblas, delegada en funciones de Igualdad de la institución provincial, por haber hecho posible el Plan Transversal LGTBI, así como “su apoyo sin fisuras a la Ley 4,/2023, conocida como Ley trans”. Doblas, por su parte, quiso compartir su labor con su compañera de formación y predecesora en la institución provincial Ana Guijarro, que fue quien empezó a poner en marcha las primeras reuniones para hacer realidad el plan. Los organizadores del acto han pedido al Ayuntamiento y a la nueva corporación provincial que mantenga estas políticas de igualdad, para las que se han ofrecido a trabajar “codo con codo”.

La marcha de este año, en la que han participado varios centenares de manifestantes y que ha partido de la puerta del Palacio de la Merced para concluir en la plaza de la Corredera, llevaba como lema ‘Somos memoria, libertad y futuro', que es el mismo elegido en Sevilla para esta celebración, pero en Córdoba se ha centrado en mostrar la repulsa al bullying y los ataques contra los derechos del colectivo. Al término de la marcha se han leído varios manifiestos en los que se ha destacado el riesgo que supone para los grupos representados por el colectivo LGTBIQ+ el giro la derecha que está experimentando la política no solo en España sino también en Europa o Estados Unidos. Además, varios de los asistentes han mostrado sus experiencias vitales y las dificultades que han pasado para defender su identidad sexual.

La marcha ha recorrido las calles del centro de Córdoba ganando en presencia a medida que avanzaba entonando lemas reivindicativos de los distintos grupos participantes en ella, que completaron el itinerario en un ambiente festivo y multicolor que culmina en una gran fin de fiesta en el que varios artistas y grupos animan la Corredera hasta la medianoche.

En la marcha han participado representantes de las distintas formaciones políticas de la ciudad, como el PP,con la presencia de Marián Aguilar; IU con Alba Doblas, Juan Hidalgo y Elena Cortés y PSOE, con Mari Ángeles Luna y Alberto Mayoral, entre otros muchos. Mayoral ha alertado del riesgo de que “todo lo conseguido puede perderse por el tajazo de derechos y la involución que traen los pactos de derechas entre el PP y Vox allá donde gobiernan”.

Las jornadas del orgullo en Córdoba se han completado con actividades desarrolladas en diversos puntos de la ciudad, de las que ha destacado la muestra de Escaparates con Orgullo, en la que una veintena de negocios del centro de la ciudad han ornamentado sus fachadas y cristaleras con motivos alusivos a la celebración.