la vía está en un evidente mal estado

Urbanismo adjudica la reforma del firme de Doctor Fleming

La actuación abarca desde Santa Teresa de Jornet hasta la sede del IESA

Firme hundido en Fleming.

Firme hundido en Fleming. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha adjudicado la obra de reforma del pavimento de Doctor Fleming, que presenta un evidente mal estado dada la cantidad de tráfico (especialmente pesado) que soporta esta vía del casco histórico de la ciudad. Urbanismo ha adjudicado los trabajos a Construcciones Serrot por un importe de 71.244,67 euros (impuestos incluidos), tras haberla sacado a licitación por 74.994,38 euros. El plazo de ejecución de la obra, según informó en su día el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes (ahora en funciones), es de tres meses.

El tramo que se arreglará es el que va desde la intersección entre Santa Teresa de Jornet y Caballerizas Reales hasta la esquina de la sede del IESA. Los trabajos consistirán en la recuperación del pavimento existente de adoquines de granito, la consolidación del firme existente mediante una capa de hormigón HM-20 de diez centímetros de espesor y la posterior colocación del pavimento original. La superficie de actuación supera por poco los 1.000 metros cuadrados.

Como se expone en el proyecto de mejora redactado por la Gerencia, actualmente, la calzada se encuentra en un mal estado de conservación. Esta vía conecta la zona sureste del núcleo urbano, recogiendo principalmente el tráfico rodado proveniente de la Ribera y ronda Isasa, con la zona centro, al desembocar la avenida en el paseo de la Victoria. Esto implica que el tráfico en esta zona sea constante con una categoría de tráfico medio-alto, al discurrir como mínimo por el mismo dos líneas de autobuses públicos.

El constante paso de vehículos y su peso ha provocado el hundimiento del firme y del pavimento de adoquinado de piedra de granito de la calzada, siendo más evidente en las zonas de apoyo de los neumáticos de los vehículos. Debido al hundimiento del pavimento, se detectan zonas donde ha producido una excesiva separación de las piezas del adoquinado, degradándose y desapareciendo las juntas de cemento.