AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El último pleno del mandato en Córdoba dura un minuto

14 de los 29 concejales del Pleno dicen adiós a Capitulares al menos en su calidad de ediles

La Corporación municipal se despide con una maratón de comisiones y la vista puesta ya en el pleno de investidura, aunque Bellido sigue sin desvelar cómo será su gobierno

Foto de familia de la Corporación municipal que ha celebrado hoy el último pleno del mandato con algunas ausencias.

Foto de familia de la Corporación municipal que ha celebrado hoy el último pleno del mandato con algunas ausencias. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Corporación municipal ha despedido hoy el mandato con un maratón de comisiones, un pleno que apenas ha durado un minuto (de 11.40 a 11.41 horas) y la vista puesta ya en el pleno de investidura, que los servicios de Protocolo, Prensa e Infraestructuras preparan en la Sala Orive. La mayoría de las sesiones previstas esta mañana --que se han sucedido a un ritmo vertiginoso-- solo han sido para aprobar actas de sesiones anteriores, por lo que los concejales y consejeros de empresas municipales y organismos autónomos han ido entrando y saliendo al salón de plenos a gran velocidad. También se ha reunido por última vez hoy la comisión de la base logística del Ejército.

La única de las comisiones polémica ha sido la de Comercio Ambulante, que preside el concejal de Cs Antonio Álvarez, porque sus miembros han rechazado por unanimidad aprobar las ocho actas presentadas. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez-Claus, y el de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, valoran como "una falta de respeto" el hecho de que se les hayan presentado hoy actas que llevan reclamando meses (la primera de la sesión de diciembre del 2019). "Es una falta de respeto al comercio ambulante", insisten los dos representantes para quien el mandato ha sido "nefasto" en esta materia.

Un minuto de pleno

Respecto al pleno se puede decir sin miedo a errar que se tardaba más en leer el orden del día que en llevarlo a cabo en sí, porque incluía como único punto la propuesta de aprobación de los borradores de actas de las sesiones celebradas los días 11/05/23 (ordinaria) y 26/05/23 (extraordinaria y urgente). Ambos puntos se han aprobado por unanimidad y con la inclusión de un ruego por parte de la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, para que se añadiera las explicaciones que hizo en el pleno urgente y que no aparecían incluidas en las actas.

José María Bellido, en el pleno celebrado hoy, el último del mandato.

José María Bellido, en el pleno celebrado hoy, el último del mandato. / RAFAEL MELLADO

Con todo, la mañana de hoy en Capitulares ha tenido sabor a despedida y a último día de curso, ya que es la última jornada de los 14 concejales que ya no repetirán en el próximo mandato, casi la mitad del Pleno. En concreto se marchan de Capitulares, al menos en su calidad de concejales, los socialistas Víctor Montoro, Carmen Victoria Campos, José Rojas, Maribel Baena y Joaquín Dobladez; los ediles de Ciudadanos María Luisa Gómez, Antonio Álvarez y Manuel Torrejimeno; los concejales de IU Pedro García, Alba Doblas y Antonio de la Rosa; y las concejalas de Podemos Cristina Pedrajas y Ana Mercedes Muñoz, y el concejal no adscrito David Dorado.

Bellido sigue sin repartir juego y pendiente de la Diputación

El alcalde en funciones, José María Bellido, continúa sin desvelar cuál será el organigrama de su equipo de gobierno en la nueva Corporación municipal, que echa a andar el sábado 17 de junio. El regidor del PP estrenará mayoría absoluta (15 concejales) y tiene las manos libres para organizar como quiera su gobierno y repartir sus áreas. Se espera que lo haga público el domingo, tras el pleno de investidura, pero de momento no ha comunicado absolutamente nada a sus ediles. Algunos, con sorna, decían hoy que la espera estaba siendo peor que un embarazo cuando ya has salido de cuentas.

La principal causa de que Bellido no haya desvelado aún quién irá a qué delegación es que está a la espera de que se conformen las listas del PP al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales del 23J y de decidir por fin quién de su equipo irá a la Diputación de Córdoba. Y, lo más importante, saber quién será el presidente de la institución provincial y si ese cargo, como lleva tiempo sonando, fuera a desempeñarlo Salvador Fuentes, lo que obligaría a Bellido a asignar a otros ediles las áreas de Urbanismo y Hacienda que el político de Palma del Río ha dirigido en el mandato 2019-2023.