AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Convocan el pleno de investidura de Bellido y un maratón de comisiones para finiquitar el mandato

La Sala Orive acogerá por primera vez la toma de posesión de un regidor cordobés, José María Bellido, que repite al frente de la Corporación municipal y estrena mayoría absoluta de 15 concejales

Hoy, 14 de junio, habrá maratón de pleno, consejos rectores, consejos de administración y comisiones, los últimos del mandato

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el acto de toma de posesión de 50 nuevos agentes de la Policía Local de Córdoba, en la Sala Orive.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el acto de toma de posesión de 50 nuevos agentes de la Policía Local de Córdoba, en la Sala Orive. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

El sábado 17 de junio tendrá lugar la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento de Córdoba que se desarrollará por primera vez en la Sala de Orive. Los responsables municipales han elegido este espacio solemne, adjunto al palacio y los jardines del mismo nombre, para celebrar la toma de posesión del alcalde, José María Bellido. El edil del PP repite por segunda vez al frente del Consistorio cordobés, pero lo hará en esta ocasión al frente de una mayoría de 15 concejales. Esta suficiencia numérica en un pleno de 29 permitirá al alcalde gobernar en solitario (en el mandato anterior lo hizo con Ciudadanos) y repartir todas las áreas y empresas municipales entre su equipo de colaboradores, algo que sucederá en los próximos días.

Asimismo, hoy, miércoles 14, está prevista la celebración del último pleno del mandato para aprobar las actas de las últimas sesiones. Asimismo se reunirán los consejos de administración de todas las empresas municipales, así como los consejos rectores de los diversos organismos autónomos a los efectos de aprobación de las últimas actas. También se reunirá la comisión de la base logística del Ejército para aprobar el acta de la última sesión celebrada y todas y cada una de las comisiones permanentes a los efectos de aprobación del acta de las últimas sesiones celebradas por dichas comisiones permanentes.

¿Por qué el 17?

La elección de la fecha del pleno de investidura no es aleatoria sino que es la ley Orgánica del Régimen Electoral General la que determina que el pleno de investidura debe celebrarse el vigésimo día posterior al día de las elecciones. Los comicios tuvieron lugar el pasado 28 de mayo por lo que la sesión extraordinaria se hará el sábado 17 de junio en todos los municipios españoles.

Así se distribuirán los espacios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba para la investidura del alcalde.

Así se distribuirán los espacios en la Sala Orive para la investidura del alcalde. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Mesa de Edad

La sesión plenaria se iniciará a las 12 horas del 17 de junio con la lectura por parte del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, del resultado de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo y que dejan una Corporación con 15 miembros del PP y una oposición formada por 7 concejales del PSOE, 4 de Hacemos Córdoba y 3 de Vox.

A continuación, se formará la Mesa de Edad, que estará integrada por los concejales electos de mayor y menor edad. En este caso formarán la mesa de edad dos miembros de las confluencias de izquierdas, que además se estrenan por primera vez como concejales: Carmen García e Iván Fernández. Ambos, con ayuda del secretario, tendrán que pasar lista a los ediles electos y comprobar que todos han formulado ante la secretaría municipal las correspondientes declaraciones de bienes, intereses y actividades.

A continuación se irán llamando a todos los concejales en función del puesto que ocupan en cada una de las diversas candidaturas por orden de mayor a menor número de votos obtenidos, para hacerles entrega de la medalla de la Corporación, después de que que presten juramento o promesa del cargo de edil de Córdoba.

La mesa declarará constituida la Corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no ocurre esa circunstancia habría que celebrar una nueva sesión dos días después (el lunes) donde ya sí o sí quedaría constituida la Corporación del municipio con independencia del número de asistentes.

José María Bellido celebra la victoria de los populares el 28-M en Córdoba

José María Bellido celebra la victoria de los populares el 28-M en Córdoba

Elección del alcalde

En la misma sesión tendrá lugar la elección de alcalde. El presidente de la Mesa de Edad preguntará quiénes son los concejales que se postulan como alcalde, en este caso solo José María Bellido, el ganador de las elecciones que presentará su candidatura. Se procederá a la votación de los 29 concejales y a la posterior entrega del bastón de mando. A continuación Bellido jurará su cargo por segunda vez en la historia democrática de la ciudad. A posteriori se firmará el acta de arqueo extraordinario por parte de los claveros.

Intervenciones

Las cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Córdoba --PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-- podrán hacer uso de la palabra. Está previsto que el acto tenga una duración de algo más de dos horas y concluirá con la intervención del alcalde.

El Pleno de Investidura es un acto público, pero debido a la limitación de aforo se han repartido invitaciones. La idea es que se instale un pantalla en el patio del Palacio de Orive para seguir en directo el nombramiento y que se retransmita en directo y por streaming por parte de la Televisión Municipal.

[object Object]

Diario CÓRDOBA ofrecerá en su edición digital la señal en streaming del pleno de investidura de Córdoba, además de la última hora e imágenes de la sesión, así como las todas noticias al minuto de lo que ocurra en los ayuntamientos de la provincia, en un despliegue informativo especial.

La novedad de la sala

La Sala Orive es actualmente una sala de exposiciones con capacidad para albergar actos de pequeño formato (un aforo de 200 personas). Su historia se remonta al siglo XVI y es una obra inconclusa del arquitecto Hernán Ruiz II, que la levantó como sala capitular del convento de San Pablo. De hecho, hubo que esperar cuatro siglos a que se concluyera y se inaugurara. En 2006, el Ayuntamiento de Córdoba dio comienzo a las obras para su reforma con un presupuesto de 922.157 euros. En esta actuación se consolidó la estructura y se cubrió el edificio con un tejado de cristal. Además a su lado se construyó un pequeño edificio anexo que sirve de entrada a la sala.

Suscríbete para seguir leyendo