Educación

Bernarda Alba y la digitalización arrancan una Selectividad "tranquila" para el alumnado de Córdoba

Más de 4.500 estudiantes repartidos en 25 sedes protagonizan el inicio de una prueba marcada por la ausencia de incidencias

El 60 por ciento de los examinados son mujeres, con un repunte de alumnos con necesidades especiales

Más de 4.500 cordobeses se presentan a la selectividad 2023

A.J.González

David Jurado

David Jurado

Un texto de 'La Casa de Bernarda Alba' y un editorial de El País sobre la digitalización en las aulas han protagonizado el arranque de las pruebas de la antigua Selectividad, ahora llamada PEvAU, para más de 4.500 alumnos cordobeses, que han tenido que elegir entre ambas opciones para realizar su examen sobre Lengua, que ha tenido lugar a las 8.30 horas y con el que han arrancado su camino hacia la nota de corte para sus estudios universitarios.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Israel Muñoz, ha indicado tras visitar la prueba realizada entre el alumnado en la sede de la Facultad de Medicina y Enfermería, una de las 25 distribuidas por toda la provincia para realizar las pruebas, que "es un examen accesible, nada que los jóvenes no puedan hacer ya que están perfectamente preparados para ello".

Muñoz ha apuntado que las cifras de participación son muy parecidas a las del año pasado, donde el 60 por ciento de los examinados son mujeres y donde se ha detectado este año "un repunte de los alumnos con necesidades especiales, lo cual dice mucho del trabajo realizado por la Delegación de Educación para detectar a estos estudiantes". En estos casos, ha precisado el vicerrector de la UCO, lo que se hace es aplicar los protocolos, por ejemplo, si un alumno sufre diabetes se le permite tener el teléfono móvil durante la prueba para que pueda acceder a la aplicación que le controla su nivel de azúcar en sangre y conocer la dosis que tiene que administrarse.

Tranquilidad y confianza

Para el  jefe del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Bernabé Márquez, la tranquilidad y confianza han marcado el inicio de las pruebas. “Tanto los alumnos como sus familias tienen que estar tranquilos porque lo que se está haciendo ahora es la prueba de madurez, el resultado de su buen trabajo a lo largo del curso", ha indicado.

Márquez también ha querido agradecer el esfuerzo realizado por el profesorado durante el curso "para que los alumnos tengan el éxito correspondiente". "Un éxito que va a venir seguro porque el alumnado está bien preparado y lo que les deseamos es que estén tranquilos en el desarrollo de las pruebas".

Y así ha sido en la gran mayoría de casos, donde los jóvenes consultados por este periódico han reconocido que han dejado fuera los nervios una vez que han tenido en sus manos la hoja de examen. "Se pasa más nervios mientras que esperas a que te citen, a que digan en voz alta tu nombre, que cuando estás haciendo la prueba", ha apuntado Luis Yepes en el descanso entre la prueba de Lengua y Literatura y la de Historia.

Otro Luis, de apellido Sandoval, ha reconocido que la prueba le ha resultado "más fácil de lo que esperaba". De la misma opinión es Adriana Vega, una joven que ha admitido que el examen al que más temía era al del Lengua y Literatura, con el que ha arrancado la Prevau, pero "han caído los temas que me había preparado y que quería que me tocasen".

Alonso Rubio también se ha liberado con la primera toma de contacto y afirma que "ahora estoy más tranquilo para afrontar el resto de pruebas, el peor momento ya ha pasado, porque se pasa muy mal hasta que llega este día, por muy preparado que estés".

La prueba de Literatura ha consistido en la elección de cuatro opciones entre la novela desde 1975 hasta la actualidad, el teatro desde 1939, la novela desde 1939 hasta los años 70, y la poesía de la Generación del 27.

Por su parte, en la prueba de Historia de España los temas a desarrollar en el primer apartado, donde hay que elegir uno, han sido la crisis borbónica, eSexenio Revolucionario, la Dictadura de Primo de Rivera y los gobiernos democráticos .

La jornada de hoy acabará con el examen de Lengua Extranjera (13.30 a 15.00 horas)