sociedad

Más de 100 menores tutelados por la Junta esperan un hogar en Córdoba

La campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, da mucho' apela a la solidaridad de las familias cordobesas para entrar en el sistema de acogida

Más del 50% de los niños y adolescentes que están bajo el auspicio del Gobierno andaluz en la provincia ya están con una familia

Buscan familias de acogida para los niños saharauis del programa Vacaciones en paz

Foto de familia de representantes institucionales y de familias de acogida.

Foto de familia de representantes institucionales y de familias de acogida. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

En la provincia de Córdoba hay 134 menores en centros de protección que están a la espera de encontrar un hogar. Este es uno de los datos más llamativos que ha ofrecido este jueves la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, durante la presentación de la campaña Acoger, adoptar, colaborar, da mucho. La jefa del Servicio de Protección de Menores en Córdoba, Blanca Arcos, ha explicado que el gran reto es que "nuestros niños y niñas y adolescentes separados de sus familias biológicas pueden tener un hogar", de ahí que se lance esta campaña. Arcos ha recordado que estos niños "vienen muy dañados por diversos factores que han hecho que acaben ahí" y también ha apuntado que cada vez hay más menores con necesidades especiales.

Toda la información de la campaña, que se desarrolla a nivel andaluz con fondos europeos, se encuentra en la web www.acogeadoptacolabora.es y el objetivo es ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores que hay en Andalucía bajo la tutela de la Junta, en centros de protección.

En el caso de Córdoba, más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (260 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más familias, ya que aún hay más de 100 niños (134) en centros de protección de menores a la espera de una familia. En concreto, hay casi 20 familias colaboradoras, siete seleccionadas para adoptar y 179 familias acogedoras, 92 proceden de la familia extensa del propio menor (tíos, abuelos...) y 87 ajenas. Esta campaña está dirigida a este último tipo de acogimiento, es decir, a aquellas personas que no tienen lazos familiares con el menor. El objetivo es transformar esa solidaridad de los cordobeses en el calor de un hogar para los menores que aún están en centros.

Distintas fórmulas para colaborar

La campaña, como ha indicado la delegada de Familias en Córdoba, Dolores Sánchez, tiene dos oleadas (junio y septiembre) y pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. "Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Buscamos familias que derrochen solidaridad", ha apostillado la delegada. "El lema de la campaña es Acoger, adoptar, colaborar, da mucho porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, pero estos menores dan mucho a las familias".

Sánchez ha defendido la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones. La delegada ha apuntado que, además, hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos. A su vez ha llamado a todo el mundo a difundir y dar a conocer esta campaña y ha reivindicado que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar.