AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Urbanismo concede licencia para las obras de reurbanización del campus de Rabanales

La Universidad de Córdoba adjudicó el contrato a Mezclas Bituminosas por 1,6 millones de euros | La zona en la que se actuará incluye el edificio Leonardo Da Vinci, la residencia Lucano e instalaciones de experimentación animal

Vista aérea del campus universitario de Rabanales.

Vista aérea del campus universitario de Rabanales. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba dará luz verde este miércoles, previsiblemente, al inicio de la reurbanización del campus universitario de Rabanales. La Universidad de Córdoba adjudicó a Mezclas Bituminosas el contrato de la parte A de la primera fase el pasado febrero, por 1,6 millones de euros, pero era necesario contar con la licencia para comenzar la obra. La intervención durará un máximo de 14 meses

La reurbanización del campus se divide en cinco fases y la primera tiene dos partes, como se ha referido, la A y la B. Las actuaciones ya contratadas son las enmarcadas en la fase 1A, que afecta a la zona en la que se incluyen el edificio Leonardo Da Vinci; la residencia Lucano y la zona de experimentación animal. Los viales se encuentran sin pavimentar, por lo que este será uno de los aspectos más visibles de la mejora proyectada por la UCO.

En esta línea, Amanda García, vicerrectora de Campus sostenible, ha detallado que la zona sobre la que se actuará es la esquina suroeste del campus, localizada a la izquierda de la entrada a este recinto desde el parque científico y tecnológico Rabanales 21

«Es la más deteriorada. El campus es muy antiguo y esta zona es la que lleva más tiempo sin que se actúe sobre ella», explica. En su opinión, se encuentra «en muy malas condiciones a nivel de urbanización» y con este proyecto se la dotará de nuevos viales y se repararán los existentes, y también se dotará de servicios. Así, la intervención incluye diferentes elementos como las instalaciones de saneamiento, la red de riego, la recogida de aguas pluviales y las luminarias, «para que la zona sea perfectamente transitable a pie y con tráfico rodado», detalla. También se contemplan algunas plazas de aparcamiento.

Según lo avanzado hasta ahora, la obra afectará al vial perimetral que discurre por el sur de la zona de instalaciones deportivas de Monte Cronos y bordea el campus por su margen izquierda hacia el sur, hasta el acceso principal a las instalaciones universitarias. Asimismo, se intervendrá en los viales que van de norte a sur entre la zona de animalarios Chenil y Minipig, y la residencia Lucano, y el que conecta este alojamiento y la zona de pádel.

La actuación contempla la plantación de árboles y la colocación de elementos como papeleras, bolardos, alcorques, barandillas, aparcabicis y señales.

Amanda García indica que en la UCO se encuentran «contentos» aunque también muestra «cautela hasta que el miércoles se apruebe la licencia». En este sentido, recuerda que el proyecto fue elaborado hace cuatro años y la licitación de esta fase se publicó en junio del año pasado. «Llevamos esperando muchos años para que el campus tenga otro aspecto y sea más agradable», señala. La actuación global supera los 14 millones de euros (sin IVA), por lo que «a medida que haya presupuesto, se irá acometiendo el resto de las fases», avanza.