universidad de córdoba

La UCO adjudica la primera fase de la reforma de Rabanales por 1,6 millones de euros

La empresa Mezclas Bituminosas se hace con el contrato, que ha sufrido varios retrasos

Vista aérea de parte del campus de Rabanales.

Vista aérea de parte del campus de Rabanales. / SÁNCHEZ MORENO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Universidad de Córdoba (UCO) ha adjudicado la primera fase de las obras que servirán para la reurbanización del campus universitario de Rabanales. En este caso, el contrato ha sido adjudicado por 1.645.114,44 euros a la empresa Mezclas Bituminosas en un proceso que se ha alargado más de lo esperado.

El contrato para la primera fase de la reforma integral que sufrirá el campus salió a licitación en mayo del año pasado por un importe cercado a los dos millones de euros y, en un primer momento, se pretendía recibir ofertas hasta junio. Finalmente, el proceso de presentación se alargó hasta octubre y al mismo concurrieron un total de diez sociedades.

El campus de Rabanales cuenta con un plan urbanístico especial aprobado en el 2012 y que fue modificado en el 2015 con el fin de reurbanizar los terrenos donde se asentaba la extinta Universidad Laboral. La empresa Vielca Ingenieros fue la encargada de redactar el proyecto, dividido en cinco fases de ejecución. A su vez, la primera fase se divide en dos: fase 1A y fase 1B y las obras que se acaban de adjudicar son las de la fase 1A.

La parte en la que se actuará

En la parte en la que se actuará en esta primera parte hay tres edificaciones: el edificio Leonardo Da Vinci (con varias aulas y departamentos, como el de Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Química Física y Termodinámica Aplicada), la residencia Lucano y la zona de experimentación animal.

Tal y como detalla el proyecto, en el campus de Rabanales los viales se encuentran en distintos estados de urbanización. Mientras que los viales que dan acceso a los edificios consolidados se encuentran en su mayoría pavimentados y cuentan con aceras y líneas de aparcamiento, los viales de la zona occidental se encuentran actualmente en tierras sin pavimentar. En el caso de los viales que se encuentran en el ámbito de actuación de la fase 1A, todos están en tierras sin pavimentar.

¿En qué consiste esta primera obra?

En la parte de los viales que compete al proyecto completo se pretende construir un vial rodado perimetral cuyo trazado discurre por el interior del recinto ajustándose en su mayor parte al borde exterior. Esta ronda perimetral dispone de dos carriles con doble sentido de circulación. En el caso de la primera fase, se actuará en el vial perimetral que discurre por el sur de la zona de instalaciones deportivas de Monte Cronos y continúa bordeando el campus por su margen izquierda hacia el sur, hasta el acceso principal al mismo. Este vial dispone de una calzada de 7,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación. En su primer tramo, bordeando la zona deportiva por el sur, el vial está compuesto por una acera en la margen norte de alrededor de cuatro metros de ancho, mientras que en la margen sur se ha dispuesto una zona de aparcamiento en batería de cinco metros y una acera de 6 metros de ancho. A continuación, el vial discurre de norte a sur bordeando el campus. En este tramo, tan solo se dispone de zona de aparcamiento de entre 4,5 y cinco metros y acera variable desde tres metros en el margen este. El último tramo de este vial discurre de oeste a este, hasta el acceso principal, y está compuesto por aceras variables tan solo en la margen norte. La configuración de este tramo de vial se ha proyectado evitando afectar tanto al centro de transformación como al apeadero de Renfe, existentes en la margen sur del campus. También se ha dispuesto una zona de aparcamiento en batería de cinco metros de ancho junto al polideportivo cubierto.

En esta fase se actuará en otros dos viales. Uno el que discurre de norte a sur entre la zona de animalarios Chenil y Minipig y la residencia de estudiantes Lucano (incluyendo calzada, acerca y aparcamiento) y otro que discurre de norte a sur entre la residencia de estudiantes Lucano y la zona de pádel (este tendrá, además, zona ajardinada).

Más trabajos

Para realizar estas obras harán falta una serie de trabajos y equipamientos. En este primera fase, la empresa adjudicataria también deberá llevar a cabo una serie de demoliciones (de pavimentos, cerramientos o retirada de señales) así como movimientos de tierra. Además, obviamente, se pavimentará todo el ámbito de actuación.

También se mejorarán las redes de saneamiento, pluviales, de agua, eléctrica y de telecomunicaciones.

Jardinería y equipamiento

En la fase 1A se proyecta el arbolado de alineación correspondiente a los viales incluidos en el ámbito de actuación considerando criterios como la estética del árbol, el tamaño de su copa y la ubicación de especies caducifolias o perennifolias delante de fachada que dan a orientaciones norte o sur, respectivamente. Esto con la finalidad de que en invierno se maximice la entrada de luz a los edificios.

Con respecto al equipamiento, se colocarán papeleras, bolardos, alcorques, barandillas o aparcabicis, además de la señalización necesaria.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses contados a partir de la fecha de formalización del acta de replanteo.