LOS JÓVENES NO VEN ATRACTIVO EL TRABAJO

El sector del transporte en autocar adolece de escasez de profesionales

Los aspirantes deben esperar a tener 21 años para acceder al permiso D y al CAT

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba.

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El transporte en autobús padece una falta de profesionales en Córdoba derivada del escaso interés de los jóvenes en la profesión, la dificultad para obtener el permiso de conducir de este vehículo así como del cambio de legislación que regula los turnos de trabajo de los conductores.

Diego Luque, presidente de la Agrupación de Transportes Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba (ATC), asegura que hay dos factores fundamentales «que nos llevan a esta falta de conductores». En primer lugar, señala que «está muy envejecido el sector» debido a que el trabajo no es atractivo para los jóvenes por los horarios y la carga laboral del fin de semana. «Yo lo comparo con la hostelería. Nos toca trabajar cuando el resto de gente está disfrutando», dice Luque.

Asimismo, los conductores de autobuses requieren del permiso de conducir D así como de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Desde ATC aseguran que hay grandes retrasos en la Dirección General de Tráfico a la hora de examinar a los aspirantes, lo que demora el periodo de obtención del carnet. «Yo tengo gente que quiere sacarse el carnet y hasta que han terminado todo el proceso han tardado 6-7 meses», dice el responsable de la patronal de este tipo de transporte. Por su parte, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba señala que Tráfico ha contratado más examinadores y ha agilizado los trámites y que el tiempo medio para la obtención del permiso actualmente es de cuatro meses. No obstante, Rafael Cruz, presidente de esta asociación, señala que otro problema es la edad mínima para obtener el carnet, que está fijada en 21 años. «A esa edad muchos ya han enfocado su futuro laboral a otras profesiones», añade, por lo que desde los centros de formación vial no tienen alta demanda en permiso D. No obstante, las autoescuelas señalan que muy pronto los mayores de 18 podrán obtener el permiso con más horas de formación (280 en lugar de 140).

Por otro lado, se suma al problema un cambio en la normativa que regula los turnos de los conductores. Mientras que antes para «los servicios cortos de menos de un radio de 50 kilómetros» los profesionales no pasaban la tarjeta de control del trabajo, ahora sí, explica el responsable de ATC. Con este cambio, conductores que entre semana apenas trabajan una hora y complementaban su jornada durante los fines de semana ahora no pueden hacerlo, pues la norma estipula que no pueden prestar servicio más de seis días consecutivos. Esto hace que las empresas necesiten ahora más profesionales para cubrir sus servicios.

NUEVA MOVILIDAD

[object Object][object Object]

El transporte en autobús sigue presente y con un gran peso en la denominada nueva movilidad, siendo «la base del transporte diario». «El transporte regular por carretera en autobús es el gran desconocido, sin embargo es el que garantiza la movilidad de los ciudadanos», especialmente en los entornos urbanos y entre núcleos rurales, explica Ángel Hernández, director del área de Servicios Auxiliares de Movilidad de Vectalia, empresa encargada de la gestión de la estación de autobuses de Córdoba

Según Hernández, la nueva movilidad se basa, sobre todo, en «interconexión» e «intermodalidad», pasando por varios medios de transporte. En este sentido, «el autobús es el que permite llegar a más pueblos o más zonas» para conectar con otros medios como el tren o el avión. Por tanto, el autobús es «fundamental para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a esos medios masivos que solo pueden estar vinculados a grandes ciudades».

[object Object]

Además, el autobús forma parte del transporte diario, por motivos de trabajo o de estudios. «Es el único medio de transporte que permite hacer unos tiempos de viaje competitivos con el medio privado con menor coste es el autobús», justifican desde Vectalia. En cuanto al precio, señala que «las medidas que han adoptados todas las administraciones de bonificar el precio del autobús» están haciendo que el precio sea, prácticamente, «gratuito» para estudiantes o trabajadores. Esto ha hecho que aumente el número de viajeros. 

En cuanto al impacto de la alta velocidad low cost, Ángel Hernández afirma que no tendrá repercusión. «Córdoba, que es una ciudad en la que las conexiones de media distancia con Málaga y Sevilla las tiene con tarifas baratas desde hace tiempo mediante bonos hace que no sea muy significativo el impacto». Además, «el viajero de largo recorrido supone un porcentaje mínimo en la estación de autobuses de Córdoba, el grueso de los viajeros en autobús son de corta y media distancia», señala el responsable de esta infraestructura. 

Suscríbete para seguir leyendo