urbanismo

Luz verde para la obra de la casa museo de La Sentencia

El inmueble, ubicado en la calle Saravia, fue construido en el siglo XVI y tendrá que conservar elementos como las fachadas

Fachada de la futura casa museo de La Sentencia en la calle Barroso, en una imagen de archivo.

Fachada de la futura casa museo de La Sentencia en la calle Barroso, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La rehabilitación del número dos de la calle Saravia en Córdoba, propiedad de la parroquia de San Nicolás de la Villa, para convertirla en casa museo de la hermandad de La Sentencia ya cuenta con licencia de obra. La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo incluye en su orden del día del próximo miércoles la comunicación de esta resolución, aprobada a finales de mayo.

El proyecto ha sido diseñado por Felipe Romero y José Enrique Crespo. Para acometerlo, ha sido necesario que la Consejería de Fomento aprobase el pasado octubre la modificación de la ficha de esta casa, que hace esquina con la calle Barroso y pertenece al Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Antes de eso, en septiembre, la antigua delegación de Cultura dio el visto bueno a la innovación de la ficha.

En este sentido, cabe recordar que la futura casa museo de la hermandad de La Sentencia se ubicará en un inmueble del siglo XVI, cuya portada cuenta con elementos estructurales y formales que se deben conservar. Las modificaciones realizadas en la ficha incluyen la identificación del edificio como Casa Plurifamiliar Antigua Iglesia del desaparecido hospital de San Jacinto, en lugar de casa patio.

El delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, apuntó en octubre que "las intervenciones arqueológicas realizadas desprenden que el inmueble está vinculado en su origen a la fundación del hospital de San Jacinto, el que fue usado como iglesia, despacho de vinos y bodega durante varios siglos, para en el siglo XIX modificar sus fachadas y transformarse en vivienda". 

Precisamente, la nueva ficha ha ampliado los elementos a conservar y además de las fachadas (en la calle Saravia y Barroso) la propiedad tendrá que proteger los elementos datados del siglo XVI, teniendo en cuenta la recuperación del volumen interior de la nave de la iglesia.