turismo

Los futuros hoteles sumarán 1.000 plazas más a la oferta

El establecimiento más avanzado es el del bulevar de Hernán Ruiz, cuya obra acabará en año y medio | Hay varios cinco estrellas planeados, como el de la calleja de las Flores o la conversión del NH

Obras para el hotel que abrirá en el bulevar de Hernán Ruiz.

Obras para el hotel que abrirá en el bulevar de Hernán Ruiz. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba tiene en cartera el desarrollo de una decena de hoteles de entre cuatro y cinco estrellas que sumarán a la oferta actual en torno a 1.000 plazas más de las que ya hay en la ciudad. En estos momentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a abril de este año, en Córdoba capital hay 89 establecimientos abiertos, con 3.763 habitaciones y 7.432 plazas. Con respecto a los futuros hoteles, se encuentran en distinta fase de desarrollo y mientras unos ya están empezando a ponerse en pie, otros están en gestiones urbanísticas. Esta semana, Urbanismo ha aprobado de forma inicial una innovación del PGOU con objeto de posibilitar el impulso de un nuevo alojamiento turístico en el número 1 de la calle Canónigo Torres Molina, ubicada frente a la Mezquita-Catedral, por lo que se percibe que el interés por parte de los empresarios turísticos en Córdoba no cesa. Carlos Escoda, consejero delegado de SmartRental Group, explicó hace pocos días que el hotel tendrá una filosofía eminentemente cultural, categoría de cuatro estrellas y 70 habitaciones que pretende abrir sus puertas en un año y medio. Ya se puede ver el mural cultural colocado sobre la que será su fachada y elaborado por los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova.

Bulevar de Hernán Ruiz

El hotel junto a la estación de trenes se denominará Mezquita Center y, de todos los proyectados, es el que más se aleja de la zona turística. También es el que más avanzados tiene sus trabajos, pues las obras comenzaron en julio del año pasado y a las mismas les queda en torno a un año y medio para finalizar. Es el que más capacidad tendrá de todos los planteados, pues sumará 404 plazas repartidas en 190 habitaciones. Será un cuatro estrellas con salones con música ambiental, piscina, bar, cafetería y garaje y con 68 plazas de aparcamiento.

Ampliación del Colomera

También en marcha está ya la ampliación del cuatro estrellas H10 Palacio Colomera, inaugurado en 2019 y que prevé sumar más de 60 habitaciones a las que ya tiene activas. La ampliación se hace a través de los números 1 y 3 de la calle Duque de Hornachuelos, aunque en un primer momento se habló de usar el edificio del antiguo Simago, que ahora se convertirá en un centro comercial. Aquí cabe señalar que otro hotel mítico en la ciudad, como es el NH Amistad, también está pendiente de reforma para subir de categoría (pasar de cuatro a cinco estrellas). Sin embargo, la rehabilitación no conllevará un incremento de las plazas.

Obras de ampliación del hotel Colomera, en las Tendillas.

Obras de ampliación del hotel Colomera, en las Tendillas. / CHENCHO MARTÍNEZ

Calle de las Flores

Está previsto que, de forma inminente, comiencen las obras del cinco estrellas que abrirá en la calleja de las Flores. El hotel, promovido por el impulsor de Flora, Jianping Fu, se denominará Las Flores y tendrá capacidad para 39 plazas y 19 habitaciones. Nacerá de la rehabilitación de dos casas, una ubicada en la calleja de las Flores y otra en la calle Encarnación, e integrará hallazgos arqueológicos de los siglos XV y XVI que permanecían ocultos entre sus paredes.

Calle San Pablo

Se espera que también empiecen este año las obras para el cuatro estrellas de la calle San Pablo. El proyecto inicial se está revisando para adaptarlo a los actuales precios del mercado. Este hotel contará con 27 habitaciones en una antigua casa solariega del siglo XIX. Uno de sus atractivos será un balcón-terraza que dará a los jardines de Orive.

Mural en el espacio que ocupará el nuevo hotel junto a la Mezquita-Catedral.

Mural en el espacio que ocupará el nuevo hotel junto a la Mezquita-Catedral. / CHENCHO MARTÍNEZ

Bailío

A la espera de licencia está el hotel que se ubicará en la calle Carbonell y Morand, junto al Bailío. Cultura ya dio luz verde al proyecto, un establecimiento hotelero de cuatro estrellas y 18 habitaciones que perseguirá la filosofía de hotel con encanto instalándose en una casa solariega del siglo XIX.

Calle cabezas

En la calle Cabezas hay dos proyectos hoteleros, uno se ubicará en los números 4, 6 y 8 y será un cuatro estrellas con 22 habitaciones y destacará por sus patios y salones, todo ello en unos inmuebles que pertenecieron a la casa palacio del siglo XVII de los condes de Zamora de Riofrío. El otro será un cinco estrellas que estará en los números 13, 15 y 19 y 3 de Caldereros. Está impulsado por la socimi Millenium, que ha ido comprando los inmuebles poco a poco.

Calle Cabezas.

Calle Cabezas. / CHENCHO MARTÍNEZ

Parking de Bodegas Campos

En plenos trámites urbanísticos se encuentra el proyecto para abrir un cuatro estrellas en el parking junto a Bodegas Campos. La idea es construir entre las calles Lineros y Badanas y la pequeña plaza que da al Paseo de la Ribera un hotel con encanto de 37 habitaciones que será explotado junto a un apartahotel con capacidad para 14 apartamentos ubicado en dos casas que hay frente a la Posada del Potro.

Bulevar de Gran Capitán

Pendiente de la aprobación de una innovación del PGOU está el hotel que se ubicará en el bulevar de Gran Capitán, en el edificio de Prasa. Ya se inició un cambio del Plan de Especial Protección del Casco (Pepch) para poder abrir hoteles con más de 40 plazas en zonas peatonales.

Palacete de los Burgos

En los números 14 y 16 de la calle Julio Romero de Torres está prevista la apertura de un cinco estrellas de la mano de Mercer Hoteles. Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, la cadena mantiene la idea de abrir un hotel de 12 habitaciones. Por otro lado, y a la espera de comprador, se mantiene el convento de Santa Isabel. H10, que gestiona el Colomera, también preveía gestionar el de Santa Isabel, aunque desistió del proyecto cuando decidió ampliar el de las Tendillas. El proyecto para el convento llegó a tener licencia y el visto bueno de Cultura.