AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Salvador Fuentes tendrá que dar explicaciones ante el juez por suspender el Crazy World

La querella que interpusieron los promotores del evento musical suspendido ya fue admitida a trámite y el juzgado iniciará en unos días la instrucción de la causa

Asistentes al festival Crazy World, el pasado septiembre en El Arenal.

Asistentes al festival Crazy World, el pasado septiembre en El Arenal. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por los promotores del festival de música electrónica Crazy World, que tenía previsto celebrarse en Córdoba el sábado 11 de febrero en el recinto de El Arenal, y en unos días iniciará la instrucción de la causa. Los organizadores del evento, la empresa cordobesa Eventos Califa SL, formuló una querella criminal contra Salvador Fuentes, en calidad de presidente de la Gerencia de Urbanismo "y contra cualesquieras otras personas que puedan surgir a lo largo de la investigación, "como presunto autor de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal".

Salvador Fuentes, delegado de Urbanismo y presidente de la Gerencia de Urbanismo, ha sido llamado a declarar por la suspensión del festival Crazy World el día 30 de junio. También lo hará la jefa de la Oficina de Actividades del Servicio de Licencia. El edil del PP ha vuelto a explicar hoy en el pleno que "las cosas se hicieron en función de los informes técnicos" y ha reiterado su "absoluta confianza tanto en la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil, y que obrarán en consecuencia. "Daré explicaciones a su señoría porque es mi responsabilidad. Prefiero darle explicaciones a la jueza que a un padre o a una madre con un accidente o situación que nadie quiere" , ha dicho.

Urbanismo tomó la decisión de no conceder licencia al festival en base a un informe conjunto de las policías Local y Nacional, que señalaron “grave riesgo para la seguridad vial y ciudadana”, motivado en gran parte por la coincidencia con el partido del Córdoba CF, además de falta de iluminación y cercanía de la autovía A4, entre otros motivos.

El informe policial remitido a la Gerencia de Urbanismo recogía que este recinto "no se considera idóneo", ya que las condiciones de la zona, "aislada y sin luz, unida al consumo de alcohol y estupefacientes" son "proclives a la comisión de delitos, fundamentalmente los relacionados con el patrimonio y la libertad sexual”. Por otro lado, aseguraban que durante la celebración de este evento, principalmente destinado a los universitarios, del pasado mes de septiembre, la Guardia Civil recibió "numerosas llamadas" alertando de jóvenes cruzando la autovía A-4 para acceder y salir del recinto. Desde la Gerencia de Urbanismo se ofreció a la organización la posibilidad de realizar este evento en el recinto ferial de El Arenal, y no en la zona del párking.

La organización se defiende

Por su parte, la organización del evento defendió en su momento que recibieron un correo de la jefa de la Oficina de Actividades del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo asegurando que el informe técnico era favorable” para organizar el evento a expensas de presentar la documentación administrativa. Sin embargo, y cuando ya habían puesto a la venta las entradas, recibieron posteriormente la noticia de la suspensión. Los organizadores recuerdan que en el primer evento, realizado el 25 de septiembre de 2022, “no hubo ningún tipo de problema, es decir, cumplimos todos los condicionantes urbanísticos” ni se “molestó a ningún vecino”.

Críticas de IU y respuesta del PP

En declaraciones a la prensa, el portavoz municipal de IU, Pedro García, ha valorado la imputación "como otra imputación más en este mandato", algo que entiende que "era lo normal" y "algo que este grupo esperaba desde hace tiempo". El concejal de IU y expresidente de la Gerencia considera que estos hechos "tienen consecuencias" y aseguró que está a la espera de ver cómo se desarrolla y ver las implicaciones que le pueden acarrear a Salvador Fuentes. "Si no hubiera sido por esto podría ser por otra cosa", ha concluido diciendo el edil.

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, se ha remitido esta mañana a las palabras de Salvador Fuentes en su día, cuando se mostró dispuesto de ir a explicar en el juzgado los motivos de la suspensión. Además ha brindado "colaboración total" a la justicia y ha indicado que se darán "todas las explicaciones", ya que todo está hecho de acuerdo a la legalidad y los informes policiales.

Torrico ha lamentado las palabras del concejal de IU porque entiende que "decir que por una cuestión administrativa de una concesión de licencia es un concejal investigado es demasiado aventurado, sobre todo viniendo de Pedro García". De hecho, minutos después en el salón de plenos, Pedro García ha matizado sus comentarios: "Hay procedimiento judicial abierto, que se aclare, no dudo de la honradez y honestidad del señor Fuentes".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha pedido que se les mantenga informados sobre la cuestión aunque indicó que tiene claro "que el señor Fuentes, si no dice lo contrario el juez, es inocente.