Música

Urbanismo suspende el festival Crazy World por "falta de seguridad"

La organización rechaza los argumentos del Ayuntamiento y asegura que devolverá las entradas "si finalmente no se celebra" el evento

Una imagen de una anterior edición del festival

Una imagen de una anterior edición del festival / CÓRDOBA

La Gerencia de Urbanismo ha tomado este jueves la decisión de suspender el festival Crazy World que tenía previsto celebrarse en Córdoba el próximo sábado en el recinto de El Arenal, del que se han vendido ya, según los organizadores,  más de 5.000 entradas.

Según Urbanismo, la decisión se ha tomado debido a un informe conjunto de las policías Local y Nacional, que señalan “grave riesgo para la seguridad vial y ciudadana”, motivado en gran parte por la coincidencia con el partido del Córdoba CF, además de falta de iluminación y cercanía de la autovía, entre otros motivos.

El informe policial remitido a la Gerencia de Urbanismo indica que este recinto "no se considera idóneo", ya que las condiciones de la zona, "aislada y sin luz, unida al consumo de alcohol y estupefacientes" son "proclives a la comisión de delitos, fundamentalmente los relacionados con el patrimonio y la libertad sexual”. Por otro lado, aseguran que durante la celebración de este evento, principalmente destinado a los universitarios, del pasado mes de septiembre, la Guardia Civil recibió "numerosas llamadas" alertando de jóvenes cruzando la autovía A-4 para acceder y salir del recinto.

Por otro lado, según señala el informe de la Policía, a la organización se le ofreció la posibilidad de realizar este evento en el recinto ferial de El Arenal, y no en la zona del párking, lo que esta rechazó "por la pérdida de 200.000 euros, que ya se han invertido". Por su parte, los responsables del evento han propuesto al Ayuntamiento, según señalan, llevar a cabo el festival el día previsto a partir de las 23.00 horas para no coincidir con el partido de fútbol.

Salvador Fuentes: "Las circunstancias en torno al evento eran bastante preocupantes"

Sobre este asunto, Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo, ha informado en el Pleno del Ayuntamiento de que las circunstancias que rodeaban al evento eran "bastante preocupantes" a la luz del informe de seguridad. Además, ha aludido que hay "antecedes también preocupantes" en ese mismo espacio, que es privado. Por último, el edil ha asegurado que la decisión de Urbanismo es "impecable", señalando que son "eventos sobre los que tenemos que estar encima", ya que "no es el sitio y no se dan las circunstancias para celebrarse".

La organización se defiende

Por su parte, la organización del evento, a través de un comunicado, asegura que el pasado lunes, 6 de febrero, recibió un correo de la jefa de la Oficina de Actividades del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo asegurando “el informe técnico favorable” para organizar el evento y, por tanto, aportar el resto de la documentación administrativa. “Nuestra organización ha presentado toda la documentación necesaria para la realización del evento hasta que nos hemos encontrado con la sorpresa de la resolución negativa” por los motivos ya expuestos.

Ante los argumentos del informe, la organización señala que “somos conscientes de la poca iluminación y habíamos tomado las medidas necesarias para resolver este problema”, y que ha tenido “una reunión con la Policía para coordinar este problema”. Por otro lado, recuerda que en el primer evento, realizado el 25 de septiembre de 2022, “no hubo ningún tipo de problema, es decir, cumplimos todos los condicionantes urbanísticos” ni se “molestó a ningún vecino”.

El comunicado también señala, ante la coincidencia con el partido entre el Córdoba CF y el Real Madrid Castilla, que "nuestra organización considera que no es el mismo espacio, pues nuestro evento se realiza detrás de El Arenal”, preguntándose si “la Policía Local tiene efectivos para coordinar eventos como la Feria de Córdoba y marchas multitudinarias de disfraces, por qué no para un evento que lleva desde meses anunciado”, y si no sería posible “una dotación extraordinaria del Ayuntamiento de Córdoba para cubrir el evento”.

La organización considera, igualmente, que se perjudica su imagen y cuestiona si “esta es la voluntad política para apoyar a jóvenes empresarios en esta ciudad”, así como la eficacia “del funcionamiento de nuestras instituciones”.

Por último, recuerda que el evento se fechó antes del partido de fútbol y muestra su “decepción”  ante sus seguidores, a los que comunica que “en caso definitivo de aplazamiento o cancelación del evento, el  importe de la entrada será devuelto”, y asegura que “nuestro equipo de abogados está trabajando para resolver” este problema, ya que “nos consideramos unos profesionales y nuestra intención es elevar el ocio de nuestra ciudad al resto de España”.

 Este festival iba a reunir en Córdoba a importantes figuras de la música electrónica.

¿Qué es el Crazy World?

Se trata de uno de los eventos de música techno y reggaetón más importantes a nivel andaluz y nacional. Esto es gracias a que iba a contar con artistas destacados en el panorama español e internacional, como José de las Heras, Javi y Killian López o Tito Cruz.

La fecha escogida, servía como celebración del fin de exámenes en la universidad.