Sucesos

Detenido el conductor de un camión de 40 toneladas que circulaba borracho y drogado por la A-4

El vehículo transitaba dando bandazos hasta que fue interceptado por la Guardia Civil

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en Córdoba

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en Córdoba / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Guardia Civil de Tráfico ha detenido (el término empleado oficialmente para estos casos es "investigado") al conductor de un camión que circulaba de forma temeraria por la autovía A-4, y que dio positivo tanto en alcohol como drogas en los controles posteriores. Así lo ha informado la Benemérita en un comunicado remitido este miércoles, si bien los hechos ocurrieron el pasado domingo sobre las 20.30 horas.

El centro de control del 062 recibió el aviso de que un camión de gran tonelaje circulaba de forma anómala por la autovía, a la altura de Córdoba capital y en dirección a Sevilla. Transitaba ocupando alternativamente el carril de la derecha y el de la izquierda. Su peso máximo autorizado era de 40 toneladas, uno de los más grandes que tienen permitido circular por el país, para lo que debe contar con al menos cinco ejes.

La Guardia Civil movilizó entonces a las patrullas más cercanas, hasta que una de ellas dio con el camión y circuló tras el vehículo varios kilómetros para vigilar el comportamiento errático del conductor. Finalmente, fue detenido en una vía de servicio, donde se le realizaron al conductor las pertinentes pruebas de alcohol y drogas. Dio positivo en ambas.

El alcoholímetro marcó 0,78 y 0,79 miligramos por litro, lo que supone multiplicar por cinco la tasa máxima permitida para el chófer de un vehículo pesado, establecida en 0,15 mg/l. En cuanto a las drogas, el test marcó que había ingerido cocaína y anfetaminas. Estos resultados están pendientes de ser confirmados en un laboratorio, siguiendo el procedimiento habitual.

El camión transportaba mercancía desde Barcelona hasta Huelva y quedó inmovilizado en el carril del servicio hasta que otro conductor habilitado pudo hacerse cargo del mismo.

El conductor de este camión de 40 toneladas de masa máxima autorizada fue investigado por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, pudiendo enfrentarse a pena de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses, así como trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.