28 DE MAYO

El barómetro de la UCO dice que el PP ganaría las elecciones municipales en Córdoba pero sin mayoría absoluta

El estudio determina que hay partido porque sigue en juego el concejal número 15, es decir, el que tiene la llave de gobierno y que hay empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda en intención de voto | Un 43% aún no ha decidido a quién votará

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córodba) y Yolanda Almagro (Vox). CÓRDOBA

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córodba) y Yolanda Almagro (Vox). CÓRDOBA / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Si las elecciones municipales se celebraran ahora el Partido Popular ganaría de nuevo los comicios, pero estaría en disputa la mayoría absoluta que otorga el concejal número 15 en la Corporación municipal de Córdoba. El último sondeo de opinión pública y política elaborado por David Moscoso y Jaime Aja, investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha sido presentado esta mañana, da la victoria a los populares que para gobernar en mayoría podrían pactar con Vox, pero vaticina una noche de vértigo el próximo 28 de mayo.

David Moscoso entiende que las elecciones las van a decidir en Córdoba “muy pocos votos” de cumplirse la fotografía que arroja este estudio y que además apunta que un 43% de quienes dicen que van a ira votar no han decidido aún su voto. Según el barómetro de la UCO, los bloques de izquierda y derecha estarían muy ajustados --de hecho se habla de empate técnico con porcentajes del 46,68% y 46,38% para PSOE y Hacemos y PP y Vox, respectivamente-- y el escrutinio sometido a una alta volatilidad. El panorama electoral de Córdoba pone de manifiesto la consolidación de una realidad política polarizada por bloques. Un hecho que va a seguir determinando que el futuro gobierno de esta ciudad siga dependiendo de coaliciones y pactos. 

El último barómetro de la UCO (el cuarto en su historia) se realizó del 10 al 20 de abril del 2023, entre 402 personas a las que se les hizo una encuestas telefónica en un muestreo aleatorio y con un 4,9% de error muestral.

Según este estudio, los movimientos que se han producido desde el anterior sondeo, es decir, de enero a mayo han dependido de movimientos intra-bloques. En el bloque de derechas, votantes de Vox y Cs inclinarían ahora su voto hacia el PP; y en el bloque de izquierdas, la incorporación de nuevos actores bajo una nueva alianza recogería un voto que antes estaba diseminado en una única fuerza.

Reparto de concejales

En cifras, en los resultados del barómetro de la UCO, el PP volvería a ganar los comicios en Córdoba con el 37,9% del escrutinio por lo que lograría entre 12 y 13 concejales (es decir 3 o 4 más que los 9 obtenidos en 2019). Le seguiría el PSOE, con un 24,51%, es decir 2,51 puntos menos que hace cuatro años, por lo que obtendría entre 7 y 8 ediles (es decir los mismos o uno menos que en 2019). A la saga, en el estudio, está la confluencia de izquierdas de Hacemos Córdoba, el partido que más crece (casi 6,29 puntos), y obtendría el 22,49% de votos y 7 concejales (2 más que los conseguidos por la suma de los de IU y Podemos en las anteriores municipales). Vox se mantendría prácticamente igual con un 8,66% de apoyos, y entre 2 y 3 concejales, mientras que Cs bajaría de manera significativa (incluso respecto al barómetro de diciembre cuando consiguió retener un concejal) y perdería los 5 edil del 2019.  

El barómetro también hace un estudio para ver la transferencia de voto entre partidos y concluye que entre los votantes del PP hay una alta fidelidad (superior al 80%), mientras que podrían capitalizar hasta el 60% de los votantes que en 2019 apostaron por Cs y el 33,3% que lo hicieron por Vox.

Los socialistas, en este sentido, conservarían al 66,7% de quienes los votaron hace 4 años y recibirían un 5% de apoyos de los que no votaron. Por su parte, Hacemos Córdoba aglutinaría el 100% del voto de IU (la militancia más fiel), el 88,8% de Podemos y hasta un 42,9% de otras formaciones. A Vox, por su parte, están dispuestos a votarlo un 8% de quienes votaron al PP en 2019.

Imagen de archivo de las últimas elecciones andaluzas.

Imagen de archivo de las últimas elecciones andaluzas. / CÓRDOBA

Candidatos más valorados

El estudio de la Universidad de Córdoba también valora el grado de conocimiento y aceptación de los candidatos cordobeses. De este modo José María Bellido, el alcalde del PP y candidato a la reelección, es el político mejor valorado y más conocido (lo conoce el 86% de los encuestados y aprueba con una nota de 5,96 que mejora la puntuación obtenida en enero); seguido por Juan Hidalgo (5,1), Antonio Hurtado (4,65), Yolanda Almagro (4,3) y Jesús Lupiáñez (4,19).

David Moscoso asegura que en este barómetro solo tres candidatos tienen posibilidad de ser alcalde siempre que pactaran: el actual regidor, Antonio Hurtado y Juan Hidalgo (éste último capitalizar la mayor subida de un 23% en intención de voto en los últimos mees). Se puede considerar, además, que la valoración de Juan Hidalgo y la de José María Bellido son las más favorables como elemento de transversalidad dentro de bloques de votantes de izquierdas y de derechas, respectivamente.

Presentación del barómetro de la UCO.

Presentación del barómetro de la UCO. / CÓRDOBA

Situación de la ciudad

El barómetro valora dos bloques más, además del puramente electoral: uno sobre percepción social acerca de la situación de Córdoba en asuntos económicos, laborales y ambientales, y otro sobre la evaluación de la gestión municipal y autonómica. En el primero de los bloques se incluyen conclusiones como que el 54% de los encuestados considera que la situación de Córdoba es mala o muy mala (una variable que ha mejorado19 puntos respecto al anterior barómetro); o que 7 de cada 10 personas entiende que la ciudad ofrece pocas o ninguna posibilidad de encontrar empleo. Asimismo, que 1 de cada 4 personas ha barajado irse a vivir fuera de Córdoba, de los que más de las mitad son menores de 32 años y el 30% tiene estudios universitarios.

Como novedad, el barómetro incluye preguntas sobre la inflación que impacta en 9 de cada 10 hogares y sobre cambio climático, considerando 8 de cada 10 cordobeses que Córdoba no está preparada para afrontar las consecuencias del cambio climático

En el segundo bloque, 4 de cada 10 encuestados dicen que la situación es igual que hace cuatro años, al inicio del mandato, mientras que un 33% entiende que ha mejorado y el 25% que ha empeorado. También se pregunta sobre limpieza a los encuestados, de los que el 45% dice que sigue igual; el 21% que ha mejorado y el 34% que ha empeorado. Además, 1 de cada 4 cree que los servicios públicos han mejorado y 3 de cada 10 que han empeorado.

Cuestiones a mejorar en la ciudad

Al preguntar a los encuestados por sus prioridades políticas, "la población cordobesa plantea casi por unanimidad que las dos principales prioridades políticas del gobierno municipal tras el 28M deben ser crear empleo local y tejido industrial (el 97%) y reducir la desigualdad social y la pobreza de Córdoba (el 90%)".

Otras posibles prioridades políticas que plantean son "mejorar la atención de los barrios (85%), mejorar la oferta de vivienda pública (83%), adecuar la ciudad para hacer frente al cambio climático (83%), reforzar los servicios públicos (81%), impulso y proyección internacional de la cultura (65%) y, finalmente, trabajar por la igualdad de género (64%)".

En cuanto a la intención de votar y la decisión del voto en las próximas elecciones, tres de cada cuatro cordobeses (75%) afirman que irán a votar con casi toda seguridad en las próximas elecciones municipales y, de estos, cuatro de cada diez (43%) admiten que aún no saben a quién van a ir a votar.