DÍA DE LA PROFESIÓN

Satse y CSIF reivindican la importante labor desarrollada por las matronas

Ambos sindicatos reclaman una mayor presencia de la figura en los centros de salud

Campaña en defensa de las matronas de Satse Córdoba.

Campaña en defensa de las matronas de Satse Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato de enfermería Satse Córdoba va a poner en marcha una campaña informativa para poner en valor la labor de las matronas y matrones, de unos profesionales dedicados a la atención integral de las mujeres durante todas las etapas de su vida.

La campaña, que lleva además como lema ¡Pide una matrona en tu centro de salud, es tu derecho! pretende también ser una llamada de atención "sobre la necesidad de incrementar la plantilla de matronas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Matronas, que se celebra cada 5 de mayo, y durante las próximas semanas, el Sindicato de Enfermería en Córdoba distribuirá el material informativo que incluyen cartelería en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas con el objetivo de llegar a los profesionales de la sanidad y a la ciudadanía en general para que hagan propia esta reivindicación.

Importancia de estos trabajadores

Con esta iniciativa, el sindicato de enfermería quiere destacar la importancia de las matronas y matrones desde la atención primaria pues la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida pues, entiende el sindicato, aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres.

 “La labor de las matronas y matrones es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya la organización sindical que en su campaña aspira a transmitir la idea de que estos profesionales proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, en lo referido a la maternidad, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano.

Una matrona apoya a una madre en su proceso de lactancia materna.

Una matrona apoya a una madre en su proceso de lactancia materna. / CÓRDOBA

CSIF Córdoba

Por otro lado, el sindicato CSIF Córdoba reclama un "mayor reconocimiento de las funciones y responsabilidades de las matronas", coincidiendo con la celebración este viernes 5 de mayo del Día Internacional de este colectivo de profesionales. La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, destaca “la importante labor de las matronas para las que ha pedido una adecuación de sus competencias y una remuneración adecuada a sus funciones, teniendo en cuenta que en la actualidad asumen más competencias de las asignadas”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos profesionales de Enfermería Obstétrico-Ginecológica por cada 10.000 habitantes, en Córdoba “estamos claramente por debajo de esta cifra y con ratios muy alejados de otros países europeos”. Según la representante sindical, este déficit de personal afecta aún más a las zonas rurales, que en muchas ocasiones cuentan con una única matrona destinada a varios centros de salud.

Situación en los municipios

Para CSIF, "esta falta de personal tiene consecuencias negativas en el servicio que se presta y se vulnera la equidad en la atención a la ciudadanía, sobre todo en los municipios donde las deficiencias de profesionales son más acuciantes. Además, es necesaria una equiparación en todas las comunidades autónomas en cuanto a las necesidades de plantilla de matrona, más plazas EIR de su especialidad e igualdad salarial en todas ellas".

El sindicato recuerda que "desde CSIF hemos incluido una serie de mejoras para las matronas en el marco de las negociaciones que desde hace semanas mantenemos con la Consejería de Salud y Consumo para exigir medidas que solucionen o alivien la problemática de colapso por falta de personal de la asistencia en Atención Primaria". En este nivel asistencial Córdoba apenas cuenta con una veintena de profesionales. Entre las peticiones de CSIF para este colectivo destaca el reconocimiento de funciones que desarrollan cada vez con mayor frecuencia como son la atención en salud reproductiva y sexual en las diferentes etapas de la vida, así como unificar sus competencias, puesto que difieren en función del centro de salud donde desarrollen su labor. Maestre también insta a las administraciones sanitarias a dar mayor visibilidad a las matronas y potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.