CÓRDOBA CIUDAD

El Ayuntamiento plantea ofrecer bajos de protección oficial al comercio en Córdoba

Un plan destaca la necesidad de peatonalizar calles comerciales y subvencionar la mejora de fachadas y escaparates

Locales cerrados en el barrio de Ciudad Jardín.

Locales cerrados en el barrio de Ciudad Jardín. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Ofrecer bajos propiedad del Ayuntamiento de Córdoba a precios inferiores a los de mercado, peatonalizar las calles comerciales allí donde sea posible y subvencionar el cuidado de fachadas y escaparates son tres de las medidas más llamativas del Plan de Actuación para el Desarrollo del Comercio Local de Córdoba 2022, que ha sido presentado este martes en la reunión del Consejo Asesor de Comercio y que podrá recibir a partir de ahora propuestas de los empresarios antes de su aprobación definitiva. 

La iniciativa ha sido promovida por la delegación municipal de Comercio y subvencionada por la Consejería de Empleo. El objetivo es renovar el plan de 2017 y actualizar las medidas dirigidas al sector, teniendo en cuenta su evolución en los últimos años.

El concejal de Comercio, Antonio Álvarez, explica que este plan tendrá que ser aprobado, en primer lugar, por la comisión de pleno, «en este caso, por la de Reactivación económica, que es la que le corresponde», detalla, y después recibiría el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento.

El documento plantea seis objetivos estratégicos, que son incrementar la actividad empresarial del comercio local; mejorar la capacitación y adaptación de las empresas en transformación digital; avanzar en la profesionalización del asociacionismo y creación de sinergias; mejorar la formación de los comerciantes en visión empresarial; incrementar la colaboración público-privada y avanzar en la marca comercio Córdoba.

Viraje a la hostelería

En sus conclusiones, destaca «la gran importancia» del pequeño comercio en la ciudad, «con negocios de todo tipo que llevan décadas». No obstante, advierte de que en los últimos años «están siendo sustituidos por franquicias y grandes cadenas», y estas tiendas tradicionales también «están virando al sector servicios y a la hostelería, teniendo especial relevancia su relación con el turismo», precisa. El texto subraya la relevancia de los mercados municipales y de los mercadillos

Por otro lado, alude al «cambio en los hábitos de compra y consumo», y el papel de las grandes superficies y las compras online, y destaca las nuevas formas de pago, señalando que todo esto «obliga a los comerciantes a implantar la digitalización». Acerca del perfil de los profesionales, indica que «el comercio local de Córdoba está compuesto en su mayoría por hombres de entre 40 y 49 años», y hace hincapié en la «falta de relevo generacional».

El plan de actuación recoge 64 iniciativas. Junto a las ya citadas, aparecen otras como la mejora de la accesibilidad y el aparcamiento en el centro urbano; la creación de rutas turísticas, comerciales y gastronómicas; la concesión de ayudas a los comercios que digitalicen el negocio; la instalación de una red Wi-Fi gratuita y abierta en zonas comerciales, sufragada por el Ayuntamiento; bonos descuentos para jóvenes; un servicio municipal de reparto a domicilio y el impulso de una bolsa de traspaso de negocios y locales comerciales, así como otra de empleo. 

Mercado de Primavera

En otro orden de cosas, Antonio Álvarez ha informado de la propuesta del Ayuntamiento para que el Mercado de la Primavera, promovido por la Asociación de Vendedores Autónomos Ambulantes (Comacor), se instale este año en el paseo de La Victoria o en el Vial Norte. El Consistorio ha indicado que ningún representante del Consejo Asesor de Comercio ha mostrado disconformidad con estos emplazamientos.