Segunda vida

Córdoba transforma 446 locales en viviendas en un lustro

Esta alternativa habitacional, aprovechando los espacios comerciales vacíos, se mantiene en tendencia

Piso en alquiler, tras la remodelación de un local comercial.

Piso en alquiler, tras la remodelación de un local comercial. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La transformación de locales comerciales en viviendas es una tendencia que queda manifestada con el siguiente dato: 446 construcciones se han adaptado como soluciones habitacionales en el último lustro en Córdoba. Los locales tienen segunda vida y tanto empresas como particulares lo saben. Los datos del Ayuntamiento de Córdoba, entre 2018 y 2022, a los que ha tenido acceso este periódico, muestran que la práctica se ha mantenido en unas cifras altas durante los últimos cinco años.

Concretamente, el año pasado se realizaron 70, con una inversión de 1.622.856,67 euros. Fue 2020 el año más prolífico con una remodelación de 124 locales. En 2021, se llegaron a transformar 106. En 2019, la cifra total fue de 94. Y, en 2018, se contabilizaron 102 transformaciones. Eso hace que en cinco años Córdoba cuente con 446 nuevas soluciones habitacionales donde antes hubo establecimientos comerciales. Económicamente, la inversión para tales cometidos ha ascendido a 8.433.274,37 euros en el último lustro.

Empresas como Injupisa apostaron desde hace años por esta iniciativa y ya suma en torno a un centenar de ofertas de locales reconvertidos en alquiler. Las ventajas están claras: Abaratamiento de costes y aprovechamiento de zonas. Como también indicó recientemente la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Ana Moreno, cada vez son más las empresas que se animan. Y no solo eso, sino que los particulares tienden a optar por esta idea cada vez más

Esta alternativa, si bien es consecuencia de una decadencia del pequeño y mediano comercio, supone una interesante opción para propietarios de la capital de Córdoba. A estas 446 habrá que ir sumando las viviendas que fructifiquen de los proyectos que algunas constructoras mantienen. Porque, lejos de ser momentánea, la tendencia de convertir los locales en pisos es sostenida.

Suscríbete para seguir leyendo